Formalizan a dos doctoras y una matrona por negligencia médica que provocó muerte fetal en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Hechos investigados ocurrieron entre enero y febrero de 2018 en el Hospital de Puerto Aysén.

Juzgado de Garantía dictaminó la medida cautelar de arraigo nacional contra las 3 profesionales de la salud

Formalizan a dos doctoras y una matrona por negligencia médica que provocó muerte fetal en Aysén
 Poder Judicial

Según la fiscalía existieron a los menos 3 oportunidades donde se pudo evitar el desenlace fatal.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén se realizó este jueves la formalización de las médicas Soledad Alejandra Catalán Martínez y María Ignacia Valdés Iturriaga y la matrona Moira Elizabeth Oyarzún Jara, imputadas por la Fiscalía como autoras de negligencia médica que derivó en un deceso fetal. 

Según lo expuesto en la audiencia por el Ministerio Público, la víctima, Soledad Arteaga Hernández, presentaba un embarazo de término sin sufrir ningún tipo de patología y con controles al día en el Hospital de Puerto Aysén.

En la semana 40 de gestación, agrega el relato, en el control de rutina, la matrona de turno en ese momento se percató de una baja en el nivel del líquido amniótico, por lo que solicitó la opinión de la ginecóloga de turno, Soledad Catalán, quien no ordenó exámenes para saber con certeza el estado del embarazo e instruyó, vía telefónica, dar de alta a la paciente.

En la mañana del 1 de febrero de 2018, Soledad Arteaga acudió a otro control, durante el cual le indicó al personal que la atendió que sentía un malestar. Horas más tarde regresó al servicio de urgencia debido a que no sentía movimientos de su bebé.

En ese momento, añade la Fiscalía, la matrona Moira Oyarzún no realizó monitoreo fetal adecuado ni una observación más detallada de la paciente e indicó que los movimientos fetales eran normales. La doctora de turno, María Ignacia Valdés, tampoco realizó una evaluación presencial y dio de alta a la paciente.

Al día siguiente la mujer se presentó a primera hora en el Hopital de Puerto Aysén para dar inicio al procedimiento de parto, sin embargo, a las 09:00 de la mañana el médico de turno confirmó la ausencia de latidos fetales y la derivó de urgencia al Hospital Regional de Coyhaique, donde se confirmó el deceso fetal por sufrimiento agudo con una data de muerte de entre 18 y 24 horas. 

En la audiencia de formalización de la investigación el juez Rodrigo Grez determinó la medida cautelar de arraigo nacional contra las tres imputadas y fijó un plazo de 90 días para que la Fiscalía desarrolle la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter