Greenpeace cuestiona permisos salmoneros en inmediaciones de áreas protegidas

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Desde la ong indicaron que "la presencia salmonera cerca de áreas protegidas es un sin sentido"

Situación de contaminación del Parque Nacional está siendo investigada por sernapesca.

Greenpeace cuestiona permisos salmoneros en inmediaciones de áreas protegidas
Llévatelo:

La contaminación del Parque Nacional Laguna San Rafael, que genera sospechas en la industria salmonera, generó la reacción de la ONG ambientalista Greenpeace, desde donde cuestionaron los permisos que se otorgan al sector para operar en sectores costeros aledaños a áreas silvestres protegidas.

"Cualquier persona que quiera conocer uno de los rincones más puros de Chile, ahora se encuentra con basura salmonera y eso es porque no se ha entendido que la presencia salmonera cerca de áreas protegidas es un sin sentido. Cada día de operación genera este tipo de residuos, que termina siendo arrastrado por la corriente", indicó el vocero de Oceanos de Greenpeace, Mauricio Ceballos.

Los registros de la contaminación en Punta Leopardo, entrada norte al Parque Nacional Laguna San Rafael, fueron obtenidos en el marco de una expedición científica desarrollada en los fiordos ayseninos.

"Se encuentra basura en distintos lugares del parque. La acción humana, los residuos de la acuicultura y de trabajos marinos están en todo el parque, quizás se conoce más ahora que hay más operadores turísticos e instituciones que están recorriendo un poco más el parque, no solo el glaciar" señaló Daniel Torres, encargado de logística de la empresa Destino Patagonia que realizó los registros viralizados en redes e informó a las autoridades. 

Una de las principales preocupaciones es que esta contaminación afecta a la flora y fauna que se intenta resguardar con la declaración de un área silvestre protegida por el estado.

"Hay varios centros que están dentro de las aguas del parque, que tenían concesiones antes de que se declarara protegida la zona maritima, hay un vacio legal. Están produciendo salmones adentro de un Parque Nacional, lo mínimo es que sean más cuidadosos en sus procesos" indicó Daniel Torres.

En la misma linea desde el área Oceanos de Greenpeace señalaron que las empresas mencionadas tienen un cuestionable historial en materia medioambiental.

"Cooke Acuaculture es una de las empresas que ha sido severamente castigada en EEUU tras un escape masivo lo que ha obligado a acabar sus operaciones en un periodo breve y acá en Chile vemos como siguen operando impunemente en uno de los lugares más puros de nuestro país" concluyó Mauricio Ceballos de Greenpeace.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter