Huemul murió atropellado en Parque Nacional Cerro Castillo: Culpable se autodenunció

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Es el segundo incidente de este tipo en lo que va del año, que afecta a una especie en peligro de extinción.

"Es una situación que causa mucho dolor", dijeron las autoridades, que llamaron a maximizar las medidas de precacución y disminuir la velocidad al transitar por la zona.

Huemul murió atropellado en Parque Nacional Cerro Castillo: Culpable se autodenunció
 SAG

El accidente ocurrió en la carretera que atraviesa el Área Silvestre Protegida del Parque.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este jueves el fallecimiento de un huemul atropellado en la ruta que atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén, y que corresponde al segundo incidente de similares características en lo que va de este 2021.

Lo sucedido fue reportado por el propio conductor del vehículo involucrado. El ejemplar macho, de aproximadamente 12 años, fue impactado y perdió la vida en el sector de Los Mallines.

"Hoy lamentamos la segunda muerte durante el año 2021, por atropello, de un huemul. Hacemos un llamado a toda la comunidad y a todos los conductores que transitan por la Carretera Austral, especialmente en la zona del Parque Nacional Cerro Castillo a moderar la velocidad. En ese sector habitan múltiples especies protegidas y todos debemos cuidarlas", indicó Matías Vial, director regional del SAG.

"CAUSA MUCHO DOLOR"

En la ruta que atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo se encuentran señalizados los lugares donde la conducción imprudente y a exceso de velocidad han causado la muerte de huemules. En los últimos cuatro años se había logrado evitar este tipo de incidentes.

Julio Molettieri, jefe provincial de Conaf, indicó que "los guardaparques, en conjunto con Carabineros, realizan controles carreteros de forma permanente en la ruta. Es importante, sobre todo en esta época del año, tomar todas las medidas de precaución, debido que los huemules comienzan a bajar y se acercan mucho más a la carretera".

Actualmente se estima que la población de huemules en el Parque Nacional Cerro Castillo es de cerca de 2.000 ejemplares, la mayor en el mundo de este animal heráldico, en peligro de extinción.

La muerte de uno de ellos "es una situación que causa mucho dolor, ya que hemos estado trabajando mucho, precisamente en el Parque Nacional Cerro Castillo, para poder conocer mejor las afectaciones a la salud de estos animales, trabajando de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, con la academia y fundaciones, para poder conocer y cuidar de mejor manera los huemules", apuntó el seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Felipe Henríquez.

"LAMENTABLE"

Durante los últimos años, diversas agrupaciones e instituciones públicas y privadas han comenzado a desarrollar estudios de los huemules del Parque Nacional Cerro Castillo, especie que, además de la amenaza humana, se ha visto afectada por enfermedades como la linfoadenitis cacesosa, que ha causado muertes de algunos ejemplares.

Ingrid Espinoza, directora de Conservación de Fundación Rewilding Chile, señaló que "es lamentable enterarnos de este segundo atropello, justamente en esta zona donde estamos trabajando fuertemente SAG, CONAF, Fundación Rewilding Chile para la protección y monitoreo de esta especie emblemática, en peligro de extinción".

"Es necesario que tanto las comunidades como las autoridades, como Vialidad, logremos avanzar en elementos preventivos, tales como bandas alertadoras, ojos de gato o algún tipo de señalética justo en este lugar donde ya está identificado que ocurren estos accidentes".

Tras la denuncia, personal del Servicio Agrícola y Ganadero retiró de la carretera al macho adulto de huemul, que será sometido a una necropsia. Además, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público para que investigue el fatal accidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter