Impulsan nuevo modelo de construcción con lana de oveja y madera nativa en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Agrupaciones desarrollan un sistema de construcción en el que utilizan productos propios del campo local.

130 pequeños campesinos y campesinas participan en la iniciativa.

Impulsan nuevo modelo de construcción con lana de oveja y madera nativa en Aysén
 cedida

Lana utilizada tiene un muy bajo valor en el mercado textil

Llévatelo:

La Asociación Gremial (AG) de Pequeños Agricultores y Ganaderos del río Baker y LANARQ Arquitectura, se encuentra realizando un modelo de construcción sustentable en la Región de Aysén.

Uso de tabiquería elaborada con madera nativa y de lana de oveja, de baja calidad para la industria textil, pero con alta capacidad de aislación térmica para los fríos inviernos del sur, son parte de los elementos y consignas que buscan implementar ambas entidades.

"Nosotros siempre hemos vendido lana sucia, acondicionada y certificada, al mercado internacional, pero hoy día estamos viendo otra forma, que es colocar nuestra lana como aislante en casas, en cabañas, en construcciones. Para eso hemos firmado un convenio con Lanarq y esperamos que esto sea un nuevo camino. A la lana que es de menor categoría, hay que hacerle, por supuesto, un lavado y un acondicionamiento, para que podamos sacarle un valor agregado" señaló Atilio Pizarro, presidente de la Asociación Gremial.

Tanto la madera nativa como la lana, son aportados por esta Asociación Gremial de la comuna de Cochrane, formada por cerca de 70 campesinos y  campesinas, que trabajan desde hace 35 años en procesos de comercialización asociativa, como una forma de preservar sus tradiciones.

"Utilizando la lana como material aislante, generar e impulsar un modelo de negocios que es construir en conjunto el sistema constructivo Lanarq. Tenemos los ensayos, las acreditaciones técnicas que lo avalan y, de esa forma, trabajar la madera, para la construcción de tabiques con madera local, incorporarle el aislante, de manera de comercializar un sistema constructivo y, por qué no, viviendas prefabricadas con este sistema" agregó la arquitecta María de los Ángeles Lobos, representante de Lanarq.

En el proyecto tambien participan 40 asociados de la Cooperativa Campesina Agrícola y Ganadera Multiactiva y Rural Productores del Baker.

Para el presidente de la Cooperativa, Luis Parada, este proyecto responde a la necesidad de "buscar negocios, donde el valor agregado que se saca a cada producto, retorne al bolsillo del productor. Si nosotros logramos a la lana de baja calidad, que en el mercado tiene muy bajo precio, incorporarla al área de la construcción, vamos a sacarle un valor agregado que va a volver al bolsillo del productor" 

El sistema de construcción regional, ha contado con el apoyo a traés de capacitaciones desarrolladas por Corfo a través del programa PAR Impulsa y del Nodo de Exportación de Lanas de Aysén, que reúne a diversas organizaciones campesinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter