Imputarán a 5 trabajadores de constructoras por fatal accidente de 2017 en la Carretera Austral

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Patricio Vistoso y Loreto Ibáñez fallecieron luego que su vehículo fuera aplastado por una roca en el camino a Puyuhuapi.

La Fiscalía los formalizará por cuasidelito de homicidio este miércoles.

Imputarán a 5 trabajadores de constructoras por fatal accidente de 2017 en la Carretera Austral
 Cedida

Pareja oriunda de Valparaiso se encontraba en la región de Aysén realizando operativos oftalmológicos

Llévatelo:

Este miércoles se iniciará en el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes la formalización de cinco personas, vinculadas a la constructora Besalco y Creaxxion-Len, tras el accidente que en 2017 cobró la vida de Loreto Ibáñez y Patricio Vistoso en la Carretera Austral.

Luego de una investigación de cuatro años, el Ministerio Público determinó que existía negligencia en el accidente provocado por la caída de una roca que terminó aplastando la camioneta en la que viajaba la pareja, por lo que decidió formalizar por cuasidelito de homicidio.

"Estos mejoramientos contemplaban remover material por máquinas pesadas que efectuaban movimientos de tierras, en algunos puntos perforaciones para colocar explosivos y efectuar detonaciones, quedando material desprendido o inestable y rocas sueltas en altura, que previsiblemente podían caer a la ruta, por ello debían ser retiradas a fin de evitar deslizamientos, esto no se cumplió, incurriendo en una grave negligencia, ya que incluso se esperaba que las rocas sueltas cayeren naturalmente con la lluvia" explicó el abogado de la familia de las víctimas, Rafael Poblete.

La audiencia de formalización se realizará contra jefes de terreno, prevención, supervisores de minería y obras de las empresas encargadas de los trabajos de ensanchamiento de la Carretera Austral, al sur de la localidad de Puyuhuapi.

Según recordó el abogado, Rafael Poblete, el accidente "ocurrió en la noche de un día feriado, fecha en que solo se trabajó hasta mediodía porque los operarios de la empresa participaron de un almuerzo para celebrar el Día del Trabajador, lo que derivó en un relajamiento de las medidas de seguridad vial, a pesar que para ese día había alerta preventiva temprana". 

El jurista agregó que "a diferencia de días anteriores, no se restringió el tránsito nocturno, tampoco se colocó señalización de peligro, ni quedaron bandereros o un equipo de respuesta inmediata ante emergencias".

Las víctimas del accidente, Patricio Vistoso Muñoz y Loreto Ibáñez Cisternas, vivían en Valparaíso, pero habitualmente visitaban la región de Aysén para desarrollar operativos oftalmológicos.

Los hijos de la pareja, quienes por ese entonces tenía 1 y 3 años de edad, actualmente viven junto a sus abuelos en la ciudad de Curicó.

Para Pedro Ibáñez, padre de Loreto, ha sido una investigación compleja que "nos ha costado mucho y creemos que estamos peleando contra un monstruo que tiene diez cabezas y cien tentáculos, por lo que es más difícil. Pero creo que lo vamos a lograr y vamos a salir adelante, para que les sirva de esperanza a otras familias que quizá no han podido llegar, a donde hemos llegado nosotros" 

"Hemos intentado levantar con todo el amor posible a nuestros niños, a mis sobrinos, pero por mucho amor que nosotros demos, la ausencia de sus padres siempre va a estar presente. Espero que por favor se haga justicia, porque no queremos que otra familia viva el mismo dolor que nosotros hemos vivido durante todo este tiempo" agregó María Paz Ibáñez, hermana de Loreto.

Tras el inicio de los trabajos de ensanchamiento en el lugar conocido como Las Pulgas, ubicado a unos 5 kilómetros al sur de Puyuhuapi, los rodados continúan siendo constantes en este sector, interrumpiendo la conectividad terrestre de la Carretera Austral y poniendo en riesgo a quienes transitan por este camino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter