Inauguran en Puyuhuapi y Puerto Cisnes monolitos en memoria de víctimas de la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El profesor Jorge Vilugrón y el regidor de Cisnes Elvin Altamirano fueron asesinados en 1973.

Inauguran en Puyuhuapi y Puerto Cisnes monolitos en memoria de víctimas de la dictadura
 Cedida

Durante las ceremonias se leyeron antecedentes de ambos asesinatos recopilados en el libro "Aysén: Muertes en Dictadura" de la Agrupación de DDHH de Coyhaique

Llévatelo:

Con emotivos actos de homenaje, la Agrupación de derechos humanos de Coyhaique instaló dos monolitos a la memoria de Jorge Vilugrón Reyes y Elvin Altamirano Monje, en Puerto Cisnes y Puerto Puyuhuapi, respectivamente.

La iniciativa es parte del proyecto "Más memoria, mejores derechos, más ciudadanía", financiada por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en la Región de Aysén.

"Este convenio es un proyecto que nos permite hacer memoria y reparación histórica a través de 3 monolitos de los cuales hemos instalado uno en Puyuhuapi, y también en Cisnes, y próximamente en Caleta Tortel en el caso del detenido desparecido Herminio Soto Gatica", comentó Ariel Elgueta, encargado del proyecto en la Agrupación de DDHH de Coyhaique.

Homenaje a profesor Jorgre Vilugrón en Puerto Cisnes

En el sector rampa de Puerto Cisnes tuvo lugar la concurrida ceremonia de instalación de una piedra que lleva una placa recordatoria a la memoria del profesor y obrero Jorge Orlando Vilugrón Reyes, quien fue fusilado en el antiguo muelle fiscal, el 8 de octubre de 1973, por un pelotón de uniformados, siendo luego su cuerpo arrojado al mar.

Al momento de descubrirse la placa conmemorativa, el sentimiento fue de profunda emoción al contar con la presencia y las sentidas palabras de Pedro Vilugrón Reyes, hermano de Jorge, y quien viajo especialmente desde Osorno hasta Puerto Cisnes.

Elvin Altamirano Monje, el regidor asesinado por carabineros en 1973

En la plaza de Puyuhuapi, junto a  los vecinos de la localidad, se descubrió la placa en memoria de Elvin Alfonso Altamirano Monje, regidor de la comuna de Cisnes, asesinado por carabineros el 12 de octubre de 1973

Sus hermanos, hijos, sobrinos y nietos estuvieron presentes en el acto, en el que María Vera, de la Agrupación de DDHH de Coyhaique, leyó parte del proceso de detención, tortura y ejecución de Elvin Altamirano en la comisaría de Puerto Aysén.

"Como familia es muy importante este reconocimiento después de tantos años, es un pequeño aporte a sanar el dolor que hoy se revive, ojalá esto nunca más ocurra porque todos tenemos nuestro derecho de vivir en paz", comentó Juanita Altamirano, hija de Elvin Altamirano Monje.

En las actividades también participó Milton Mancilla, representante de la Agrupación José Felmer Klenner, de ex presos políticos de Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter