Incautan 100 mil fuegos artificiales ingresados ilegalmente a Chile desde Argentina

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Eran transportados en un camión que cruzó la frontera en un paso no habilitado, y cuyos ocupantes intentaron evadir un control policial.

"Se están desarrollando las investigaciones para determinar cuál era su destino", informó Carabineros.

Incautan 100 mil fuegos artificiales ingresados ilegalmente a Chile desde Argentina
 Carabineros

Un chileno y un argentino fueron detenidos, la Fiscalía busca que queden tras las rejas.

Llévatelo:

Cien mil unidades de fuegos artificiales de diversos tipos fueron incautadas por Carabineros en la comuna de Coyhaique, tras una fiscalización a un camión que transportaba 700 cajas con estos artículos, cuya comercialización está prohibida desde el año 2000 y, desde inicios de este año, está penada como delito.

Un patrullaje preventivo realizado por los uniformados en el límite con Argentina les permitió detectar al vehículo de carga, que entró al territorio nacional por un paso fronterizo no habilitado. Al intentar controlarlos, los dos ocupantes escaparon, siendo detenidos finalmente en la ruta hacia la capital regional de Aysén.

"Al ser fiscalizados en la ruta de Balmaceda a Coyhaique, (el conductor) eludió el control, se dio a la fuga, (pero más adelante) fue interceptado por los carabineros logrando la detención de ambas personas, conjuntamente con el vehículo, que transportaba 737 cajas de fuegos de artificio. Hablamos de más de 100 mil unidades", detalló el general Hugo Zenteno, jefe de la XI Zona de Carabineros-Aysén.

En el procedimiento se logró la detención de un ciudadano chileno y otro de nacionalidad argentina, quienes hoy fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

"El destino (de los productos) puede ser Coyhaique o cualquier otra ciudad de nuestro país, por lo tanto, se están desarrollando las líneas investigativas para poder determinar cuál era el destino efectivo", agregó el general Zenteno.

En la formalización, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos imputados, pero el juez de garantía sólo decretó su arresto domiciliario, decisión que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, por lo que este viernes la Corte de Apelaciones deberá determinar, finalmente, la medida cautelar que se le aplicará a ambos detenidos

El fiscal Luis González señaló que "el valor de las especies corresponde al monte de 166.410 dólares, equivalente a 134 millones 897 mil pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter