Innovador proyecto en la Región de Aysén busca domesticar calafate y maqui

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Las mejores plantas de calafate se han encontrado en la comuna de Cisnes, mientras que las de maqui han destacado las muestras de lago Zenteno y Portales.

Innovador proyecto en la Región de Aysén busca domesticar calafate y maqui
 Universidad Austral

Actualmente estas bayas se dan solo de manera silvestre y no se alcanza a cumplir con la demanda en volumen y tamaño.

Llévatelo:

Bajo el nombre de "Rescate y establecimiento de ecotipos regionales promisorios de calafate y maqui" se desarrolla en la Región de Aysén un proyecto que busca domesticar esta especies de bayas silvestres, ricas en antioxidantes y fibra dietética, cuya demanda ha aumentado de manera significativa durante los últimos años, superando con creces la oferta disponible.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ya se logró la selección clonal y la propagación en vitro de casi mil plantas.

"Lo que buscamos es poder caracterizar los diferentes ecotipos de maqui y calafate en la región, es decir, buscar los mejores individuos, que tengan las mejores características como productos en cuanto a sabor, tamaño. Esto para en un futuro poder pasar estos frutos desde su situación actual de recolección a una de domesticación, de modo que los agricultores puedan tener sus huertos de calafates y maquis", explicó Pablo Hernández, investigador de la Universidad Austral de Chile.

La oferta de estos berries nativos, con presencia solo en Chile y Argentina, no alcanza a satisfacer la demanda en términos de volumen y homogeneidad de los frutos, ya que se encuentra sólo en condición silvestre, lo que dificulta su desarrollo en la industria de alimentos.

"Esta investigación busca poder domesticar estas especies, tener los insumos necesarios para que, en un futuro, por ejemplo, una empresa de vivero podría instalarse en la región, comenzar a cultivar estas especies y luego poder entregarlas a los agricultores y así ellos puedan implementar huertos frutales con estos súper alimentos de prestigio internacional", agregó Hernández.

Hasta el momento se ha podido determinar que los mejores ejemplares de calafate se encuentran en Puyuhuapi, La Junta y Puerto Cisnes; mientras que el mejor maqui está en los sectores de los lagos Zenteno y Portales. 

Este innovador proyecto cuenta  con la participación de la Universidad Austral de Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Instituto Forestal y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter