Intendenta decretó cuarentena obligatoria para todos los que ingresen a la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P

Medida restrictiva comenzó a regir este martes en el aeropuerto de Balmaceda.

Desde mañana se prohibirá el ingreso a quienes deseen hacer uso de su segunda vivienda en la región.

Intendenta decretó cuarentena obligatoria para todos los que ingresen a la Región de Aysén
 IV Division del Ejército

Desde este miércoles solo se permitirá el acceso de residentes en la región de Aysén

Llévatelo:

Tras el traslado a Santiago del paciente británico positivo por Covid-19, la Región de Aysén permanece sin nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que provocó que parte de la población exigiera el cierre de la fronteras regionales.

Este mediodía la intendenta Geoconda Navarrete reveló que habrá medidas restrictivas en el aeropuerto de Balmaceda, principal via de ingreso a la región de Aysén: "Todas las personas que ingresen a la región, vengan o no de un país de alto riesgo, deberán hacer cuarentena obligatoria indicada y vigilada por la autoridad sanitaria y el servicio de salud".

Esta medida, según indicó la primera autoridad regional, regirá solo para los residentes ya que "quienes deseen llegar a la región para hacer uso de su segunda vivienda durante el periodo de cuarentena no podrán ingresar a partir de mañana 25 de marzo".

La medida comenzó a aplicarse luego de que el fin de semana ingresaran dos personas que debían estar en cuarentena: un residente en la región de Aysén y una mujer holandesa. Y este lunes un ciudadano boliviano, comerciante ambulante, fue enviado de regreso a Santiago, debido a que no tenía su domicilio principal en la patagonia.

"Se está trabajando con las aerolíneas. Estamos haciendo un trabajo muy acucioso, hemos logrado destrabar unos temas administrativos que nos permiten conocer con algunas horas de anticipación quiénes son las personas que han confirmado participar de un determinado vuelo para hacer el rastreo y permitir solo el ingreso de residentes", precisó la autoridad regional.

Preocupación por industria salmonera

En la costa aysenina, durante la semana pasada, pobladores realizaron cierre de puertos para evitar el flujo de trabajadores de centros de cultivos ubicados desde las Guaitecas hacia el sur. Esto derivó en ciertas medidas determinadas por las autoridades regionales.

"Se estableció una barrera adicional en el aeródromo de Puerto Aysén, conforme al itinerario de vuelo que es para recambio de personal de salmoneras", indicó la intendenta, quien agrego que "todos los trabajadores suben en el aeródromo La Paloma con control sanitario. Luego de ello, a la llegada tienen otro control y luego de ello son sacado en vehículos especiales, arrendados por las empresas, sin contacto con la comunidad y son trasladados al muelle de embarque".

De la misma manera Navarrete indicó que no se han suspendido las faenas, principalmente pavimentación de la carretera austral, que se desarrollan en distintos puntos de la región. Sí se les dió la facilidad a las empresas para suspender los trabajos sin cursar las multas por las demoras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter