Jueza Rutherford reclamó competencia en indagatoria del fraude FAM, que lleva la Fiscalía de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La ministra de la Corte Marcial accedió a una solicitud de la Fiscalía Militar para impedir la persecución -por el Ministerio Público- de los uniformados involucrados.

El persecutor Carlos Palma había adelantado que si esto ocurría, él acudiría a la Corte Suprema.

Jueza Rutherford reclamó competencia en indagatoria del fraude FAM, que lleva la Fiscalía de Aysén
 Poder Judicial

Con la decisión de la ministra, la causa se divide en dos y el Ministerio Público sólo puede investigar a los civiles involucrados.

Llévatelo:

La ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, accedió parcialmente a la solicitud de competencia inhibitoria realizada a principios de diciembre por el fiscal general militar, Luis Araya, respecto a la investigación sobre el fraude vinculado con el Fondo de Ayuda Mutua (FAM), que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén. 

Rutherford consideró que es competente para conocer parte de la investigación, por lo que pidió al Juzgado de Garantía de Coyhaique que se inhiba de seguir conociendo del proceso en aquella parte que involucre a personal militar.

La competencia inhibitoria resuelta por la magistrada impide la persecución penal de la Fiscalía Regional de Aysén y el juzgamiento, por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, de los militares involucrados, pero no entorpece las facultades del Ministerio Público en la toma de declaraciones, citaciones o diligencias que tuviere que realizar en relación con el personal castrense. 

Imagen foto_00000003
La investigación de la Fiscalía de Aysén involucra a unas 800 personas por el desfalco de cerca de 3.000 millones de pesos de recursos públicos en el Ejército. (Foto: ATON)

El Ministerio Público ya estaba preparando la formalización de unas 800 personas -270 de ellas militares activos- por el desvío de cerca de 3.000 millones de pesos de recursos públicos, a través de un "Plan de Cultura y Clima Organizacional" que buscó resarcir económicamente a suboficiales que perdieron dineros invertidos en el FAM.

"La investigación llevada por la Fiscalía Local de Coyhaique no debería verse del todo alterada por la circunstancia de hacerse lugar a la inhibitoria promovida en los términos que se dirán, desde que tal investigación deberá continuar de la misma forma en relación con la presunta participación que en los hechos le pudiere corresponder a aquellas personas que no se encuentran sometidas a la justicia militar, debiendo la suscrita hacer lo propio respecto de aquellas que sí lo están", señala el fallo dado a conocer este jueves (ver archivo adjunto).

Fiscalía de Aysén había adelantado que recurrirá a la Corte Suprema

El fin de semana, en conversación con Cooperativa Regiones, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, adelantó que si Rutherford accedía a lo solicitado por la Fiscalía Militar, el buscaría "trabar la competencia" a través de la Corte Suprema.

"Si ella o la Corte decidieran que ella es la competente, obviamente nosotros vamos a trabar la competencia, lo que significa discutir el tema y tendrá que ser resuelto por la Corte Suprema. A nosotros, como Ministerio Público, nos parece increíble la decisión del fiscal militar de pedir esta competencia", decía el fiscal Carlos Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter