Llaman a ser donantes voluntarios de sangre ante crítico stock en el Hospital de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Durante la pandemia el promedio de donantes es un 70% más bajo que la demanda actual.

El Banco de Sangre del Hospital Regional responde a las necesidades de toda la red asistencial de Aysén.

Llaman a ser donantes voluntarios de sangre ante crítico stock en el Hospital de Coyhaique
 Cooperativa Regiones

Este fin de semana se debieron suspender cirugías programadas debido al crítico stock.

Llévatelo:

Desde el Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique, principal centro asistencial de la región de Aysén, hicieron un llamado a la comunidad a ser donantes voluntarios, argumentando que actualmente el stock a nivel regional alcanza niveles críticos.

Según explican, desde el inicio de la pandemia, la cantidad de donantes diarios a descendido a un promedio de dos a tres personas, un 70 por ciento más bajo que los requerimientos actuales de toda la red de salud regional.

"En esta pandemia se ha visto incrementado la necesidad de componentes sanguíneos, tenemos pacientes con mucho sangrado activo, la idea es que la comunidad entienda que siempre hay alguien que lo va a necesitar. Nuestro panorama ideal es tener 10 donantes agendados por día", explicó Camila Barrientos, jefa (s) del Banco de Sangre de Coyhaique.

Desde que comenzó la pandemia, el promedio mensual de donantes ha fluctuado entre los 80 a 120 personas, lejos de las 300 requeridas para suplir la demanda regional. Incluso durante el último fin de semana se debieron suspender cirugías programadas por el bajo stock de sangre.

"Este fin de semana largo lo terminamos con un stock crítico, es decir, estabamos con la capacidad mínima para poder abastecer a los pacientes del hospital, por lo tanto, ante cirugías programadas con riesgo de sangrado, lamentablemente, se debieron posponer y esto es netamente por la escasez de donantes", agregó Barrientos.

A diferencia de otras regiones, las demandas de sangre en Aysén deben ser suplidas de manera interna, ante las dificultades logisticas de traslado desde otros puntos del país, por lo que invitaron a la comunidad a transformarse en donantes voluntarios programando su cita en el celular 966887970.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter