Más de 1.600 toneladas: masiva mortandad de salmones preocupa en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Nueve centros de cultivo de la región austral han reportado decesos de peces y activaron sus planes de contingencia, bajo la vigilancia de las autoridades.

Se sospecha de la baja de los niveles de oxígeno en las aguas y de la floración de algas como causas de la situación.

Más de 1.600 toneladas: masiva mortandad de salmones preocupa en Aysén
 Sernapesca
Llévatelo:

Nueve centros de cultivo de salmones ubicados en el litoral de la Región de Aysén, en el extremo austral de Chile, activaron sus planes de contingencia a raíz de una masiva mortandad de peces, vinculada presuntamente a bajas en los niveles de oxígeno en las aguas y floraciones de algas nocivas.

Según informaron desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), los recintos afectados pertenecen a las empresas Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones.

"A la fecha se ha declarado un total de 1.600 toneladas de mortalidad, de las cuales 1.042 han sido retiradas mediante el uso de pesqueros de alta mar y barcazas, las cuales fueron destinadas para su disposición final a plantas reductoras", explicó Cristian Hudson, director regional de Sernapesca.

Con la colaboración de la Armada, el servicio gubernamental inició la fiscalización de las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) afectadas por la mortandad de peces, para verificar el cumplimientos de las actividades comprometidas en los planes de contingencia hasta la disposición final de los pescados. 

"Hoy se realizó una reunión en la que participaron todas las empresas de cultivo de salmones y las autoridades competentes, como son la Superintendencia de Medio Ambiente, la Autoridad Marítima, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero, para realizar el seguimiento de las acciones implementadas por las empresas y reforzar las medidas preventiva, de vigilancia y control en las distintas áreas de las regiones de Los Lagos y Aysén", indicó Hudson.

Desde Sernapesca agregaron que se realizará la vigilancia de cada uno de los centros afectados mediante sistemas de monitoreo satelitales, para mantenerse alerta a los cambios que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas golpeadas por la crisis. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter