Millonaria inversión en purificadores de aire para Coyhaique: No inciden en niveles de contaminación

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Estudio financiado por Corfo revela que los índices de contaminación de lugares cerrados donde funcionan los equipos, son muy similares a hogares que no cuentan con este tipo de dispositivos.

Millonaria inversión en purificadores de aire para Coyhaique: No inciden en niveles de contaminación
 Seremi de Educación Aysén
Llévatelo:

El Gobierno y la Municipalidad de Coyhaique firmaron un convenio para la entrega de 174 purificadores de aire que se instalarán en jardines infantiles y salas de clase, con el fin de mitigar los efectos de la contaminación en la ciudad.

Los aparatos están comprados, tuvieron un costo de 180 millones de pesos y fueron entregados por la Intendencia al Municipio. Sin embargo, no servirán para su objetivo. Al menos así lo revela un estudio financiado por Corfo y que fue compartido en noviembre pasado a diversos organismos públicos pero que, al parecer, no fue considerado para decidir este convenio.

El estudio "¿Qué respiras?", realizado por la empresa Mait Química y Tecnología, que obtuvo financiamiento de Corfo y que midió agentes contaminantes en micro-zonas de la región y el impacto de diversos modelos de purificadores de aire, reveló que "los índices de contaminación (de lugares cerrados donde funcionan los purificadores) son muy similares a hogares que no cuentan con este tipo de dispositivos que se comercializan en el mercado. No hubo ocurrencia de un cambio significante en la calidad del aire en ambiente interior, durante los días que fueron decretadas las alertas ambientales".

La medición se realizó en la temporada de invierno pasado y el trabajo incluyó a servicios públicos como la Seremi de Medioambiente de Aysén, Seremi de Salud de Aysén y Servicio de Salud de Aysén. Los resultados fueron entregados en noviembre a los organismos involucrados.

El trabajo se realizó mediante una red de 42 estaciones de monitoreo y se aplicó en 40 hogares y dos establecimientos educacionales. "Entre un 50 por ciento a un 70 por ciento de la contaminación exterior está presente en el interior de hogares o recintos cerrados", resalta el estudio.

 

Los purificadores cuestionados

El municipio recibió 174 purificadores XJ-3800-1, modelo que fue medido en el trabajo señalado. Además, hay otros 402 de este mismo modelo, que serán entregados directamente a sostenedores de establecimientos educacionales, los que se suman a 105 equipos, de otros modelos.

El estudio de la empresa Mait, midió también los modelos AX-60, XJ-3900A y el Room Air Purifier, los que arrojaron resultados similares al XJ-3800-1, entregado al municipio por el Gobierno local.

En total, el proyecto elaborado por la Seremi de Educación y gestionado por la Intendencia local, supera los 200 millones de pesos y fue aprobado por el Consejo Regional, según informó el viernes la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete.

 

Las reacciones

Felipe Iturrieta, Gerente de Tecnologías de MAIT Ltda., es concluyente en señalar que "el funcionamiento de los purificadores de aire no influye significativamente para disminuir el material particulado en suspensión en ambientes cerrados como hogares, oficinas, salas de clases. Durante los periodos de preemergencia y emergencia no es relevante su incidencia en la calidad del aire".

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, se mostró decepcionado ante la evidencia: "No manejaba esta información, uno considera que lo que se entrega está bien y lamentaría mucho que fuera como lo que señala el informe. Uno trabaja en base a las confianzas y uno entiende que estamos todos trabajando por el bien común" indicó, tras conocer los resultados del proyecto.

La seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, al ser consultada sobre los resultados de este estudio, señaló que "en este caso de los purificadores de aire no quisimos realizar una muestra porque podíamos hacer la inversión para todas las salsa de clases. Como este estudio hay otros realizados en Temuco y en otros lugares ¿Por qué? porque nosotros no estamos inventando la rueda".

El plan de entrega de purificadores de aire es parte de las medidas complementarias al Plan de Descontaminación de Coyhaique, que a fines de abril fue retirado de Contraloría por el Gobierno para responder a dudas del órgano fiscalizador, en medio de críticas de autoridades locales por la tardanza en el trámite de este decreto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter