Municipios de Coyhaique y Aysén advierten falta de financiamiento ante prórroga de los Slep

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Miscelánea de Educación que extiende hasta 2024 la implementación de seis Servicios Locales de Educación, entre ellos el correspondiente a la región de Aysén.

Municipios de Coyhaique y Aysén advierten falta de financiamiento ante prórroga de los Slep
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los municipios de Coyhaique y Puerto Aysén expresaron su preocupación luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Miscelánea de Educación, que entre otros aspectos posterga hasta 2024 la entrada en vigencia de seis Servicios Locales de Educación (SLEP), entre ellos el correspondiente a la Región de Aysén.

Desde ambos municipios aducen que es complejo que la programación financiera se realizó hasta 2022, pues inicialmente el SLEP entraba en funcionamiento en enero de 2023. "Hoy día nos vemos en un déficit insoslayable, que no puede ser sustentado si es que no se hacen reformas o cambios a nivel de Gobierno y Estado", indicó el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

En Coyhaique, la subvención escolar se vio reducida este año en más de 1.000 millones de pesos, pues se está cancelando por asistencia de los alumnos, lo que ha sido suplido con recursos del Fondo Común Municipal y de las rentas que el municipio percibe.

De acuerdo a lo expresado por el administrador municipal de Aysén, Óscar Adriazola, se han dejado de financiar otros proyectos de impacto comunal, y así destinar mayores recursos a la educación municipal "es un tema que nos tiene muy preocupados, estamos haciendo un trabajo mancomunado con Coyhaique, para tener una respuesta de las autoridades a nivel central, que nos permita poder palear los gastos y costos".

La solicitud de ambos municipios es que la prórroga de los SLEP debe ir acompañada de mayores recursos, quedando a la espera de la respuesta que las autoridades locales y nacionales de educación, puedan entregar a su requerimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter