Municipios piden financiamiento para vanguardista centro de residuos en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Costo total del proyecto superará los siete mil millones de pesos.

Permitirá la reutilización del 60 por ciento de la basura.

Municipios piden financiamiento para vanguardista centro de residuos en Aysén
 Cedida

En Cochrane, estará acompañado de un nuevo modelo tarifario y una ordenanza municipal acorde al nuevo sistema de gestión.

Llévatelo:

A la espera de financiamiento se encuentra el proyecto de Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane-Tortel, primer proyecto de estas características a nivel nacional.

La iniciativa contempla una infraestructura moderna diseñada para que el 60 por ciento de la basura sea reciclada o utilizada en compostaje y el resto de los residuos, que actualmente terminan en un vertedero, sea depositada en el relleno sanitario del recinto.

Este centro colocará a las comunas de Cochrane y Tortel a la vanguardia nacional en materia de gestión de residuos de responsabilidad municipal. 

"Este proyecto tuvo un largo transitar de muchos años ¿Qué viene ahora? El paso siguiente para que se concrete esta iniciativa es conseguir el respaldo del Gobierno Regional de Aysén, para lo cual es fundamental que la intendenta comprenda la importancia y urgencia de esta iniciativa", indicó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa. 

Desde la aprobación de su Recomendación Social en junio, se han hecho llegar múltiples solicitudes a la máxima autoridad regional exponiendo los fundamentos de la comuna de Cochrane y sus habitantes para incorporar este proyecto en tabla del Consejo Regional.

Según detalla el alcalde Ulloa, el Centro de Gestión "atenderá la demanda de recolección, transporte, tratamiento, transferencia y la disposición final de los residuos sólidos en un horizonte de 20 años, con valorización de todos los residuos domiciliarios".

"Hacemos un nuevo llamado a la intendenta de disponer de los recursos financieros para licitar este proyecto y lograr su ejecución en los próximos meses, pues de no aprobarse este proyecto, eventualmente nos vamos a enfrentar a una crisis de la basura en las comunas de Cochrane y Caleta Tortel", concluyó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

La consultoría de diseño y la evaluación de impacto ambiental del Centro de Gestión Residuos Sólidos Cochrane-Tortel, fue financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollor Regional (FNDR) y se estima que el costo total del proyecto sea superior a los 7 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter