Nociva alga que genera mortalidad en salmones preocupa a pescadores de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Desde Melinka solicitaron que se estudie el impacto que esto podría tener en la pesca artesanal de Aysén.

Comisión de Marea Roja en 2016 realizó informe respecto a los múltiples factores que podrían incidir en los fenómenos de florecimiento de algas.

Nociva alga que genera mortalidad en salmones preocupa a pescadores de Aysén
 Cedida

Un sobrevuelo por el fiordo Comau, en la Región de Los Lagos, permitió apreciar la magnitud del fenómeno.

Llévatelo:

Este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la mortalidad de mil 600 toneladas de salmones cultivados en nueve centros ubicados en el litoral de la Región de Aysén, hecho vinculado a la disminución de oxigeno en el agua y la floración de algas nocivas (FAN).

Desde el poblado de Melinka, los pescadores artesanales manifestaron su preocupación por los efectos que este fenómeno podría tener en el desarrollo de su actividad.

"Estamos preocupados como actividad pesquera bentónica, producto del desastre ambiental que está provocando la industria por muchos años acá en la Región de Aysén. Hoy día tenemos muertes masivas de salmones que, en la práctica, están generando un desequilibrio ecológico en los ecosistemas marinos. Lo preocupante es que los fondos marinos están quedando sin oxigeno y cuando esto ocurre muere todo lo que está ahí", indicó Daniel Caniullán, miembro titular del Comité Bentónico Regional de Aysén.

Las empresas salmoneras afectadas por la mortalidad masiva de salmones son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones, cuyas concesiones se encuentran en sectores cercanos a la Reserva Nacional Las Guaitecas.

A través de un comunicado, el Consejo del Salmón indicó que sus empresas asociadas han realizado las acciones necesarias y activado sus planes de contingencia para hacer frente a la mortalidad masiva de salmones. Agregaron, además, que los fenómenos de floraciones de alga se deben a múltiples factores.

"El fenómeno del Bloom de algas se produce, en general, en esta época del año a causa de factores asociados a la abundante luz solar que reciben las aguas y a esto se suma que los primeros meses de 2021 han sido de mucha sequía en el sur de Chile", señala el documento.

Estudio

En 2016 la Comisión de Marea Roja, estudió el fenómeno de florecimiento de algas nocivas y los multiples factores vinculados a ellas, concluyendo que "las FAN son un fenómeno complejo que responde a numerosos factores climáticos, hidrológicos y oceanográficos que interactúan con fenómenos biológicos a su vez complejos, y que actualmente no es posible predecir con certeza"

"La región sur-austral de Chile es extremadamente compleja en términos de su geomorfología, hidrografía, variabilidad atmosférica, y oceanografía. Esto se combina con escasa a nula información sistemática y confiable respecto a las entradas de nutrientes y materia orgánica derivadas de centros urbanos, actividad agrícola y ganadera, pesca y acuicultura (nutrientes y materia orgánica derivados de la alimentación de peces en cultivo, excreción de peces y moluscos en cultivo, desechos orgánicos e hidrocarburos)", agregó entre sus conclusiones la comisión.

InfoFinal ComisionMareaRoja 24Nov2016-1 by Jav Verdejo on Scribd

Para Daniel Caniullán, miembro del Comité Bentónico Regional de Aysén, "esta es una amenaza latente y lo preocupante es que el gobierno los respalda y desconocen los impactos que está generando esta industria, tiene que ser regulada, tiene que salir de los fiordos y canales e instalarse en otros lugares donde no estén tan cercanos a donde vive la gente".

El fenómeno de florecimiento de algas nocivas también ha afectado a la Región de Los Lagos, con presencia de la microalga Heterosigma Akashiwo, y según la información entregada por las empresas, se estima que mil 300 toneladas de salmones, pertenecientes a seis centros de cultivo, han muerto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter