Nuevo revés para la rectora de la U. de Aysén: Corte acogió recurso de periodista

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El tribunal de alzada consideró "arbitrarias e ilegales" las modificaciones del contrato de la encargada de Comunicaciones del plantel.

El abogado de la recurrente asegura que la decisión tuvo "un trasfondo político".

Nuevo revés para la rectora de la U. de Aysén: Corte acogió recurso de periodista
 Corte de Apelaciones Coyhaique

Este es el segundo fallo similar de la Corte de Apelaciones, además la Contraloría cuestionó la desvinculación de la ex jefa de gabinete.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección interpuesto por la periodista Jeimy Fontecha, quien se desempeñaba como encargada de Comunicaciones de la Universidad de Aysén.

La decisión se convierte en el tercer revés judicial y administrativo a modificaciones contratuales realizadas por la rectora del plantel, Natacha Pino.

El recurso fue interpuesto por la renovación parcial y unilateral de contrata de la periodista y, en un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial y estableció que hubo un actuar ilegal y arbitrario de la Universidad.

El fallo indica que la decision de modificar el contrato "deviene en un acto arbitrario, por falta de una debida motivación, misma razón que deviene en su ilegalidad por infracción a los principios contenidos en la Ley 19.880; acto que infracciona la garantía de igualdad ante la ley de la recurrente, como también amenaza y perturba su derecho a la propiedad en cuanto a la estabilidad en el empleo y su derecho a una remuneración".

Fallo UAysén by Jav Verdejo on Scribd

Para el abogado Marcelo Rodríguez, representante de la periodista, la decisión de los magistrados ratifica lo que ellos plantearon "desde un inicio: que estábamos ante una actuación arbitraria e ilegal, al dictar un decreto donde renovaba la contrata de mi representada sólo por cuatro meses, hasta el 30 de abril"

Una de las justificaciones presentadas por la Universidad fue que, tras asumir la nueva rectora, Natacha Pino, emprendió una reestructuración que eliminó el cargo al que había ingresado por concurso público la periodista.

Sin embargo, los ministros de la Corte de Apelaciones señalaron que "resulta del todo curioso, por lo menos, el que se manifieste que las funciones de la recurrente ya no existen, en circunstancias que fue la misma Rectora que cambió las funciones que la recurrente desempeñaba a otra periodista, y las de ésta a aquélla", señala el fallo.

Para el abogado Rodríguez, la decisión de modificar el contrato de su representada "tiene un trasfondo político".

"Sabemos que la periodista que se estaba tratando de favorecer con esta resolución había trabajado directamente en la candidatura de la actual rectora, Natacha Pino", apuntó. 

El fallo de la Corte de Apelaciones determina que la Universidad de Aysén, deberá disponer la renovación inmediata, para el año 2020, de la profesional con el mismo grado, sueldo y funciones asignadas originalmente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter