Pasó el peligro: Finalizó sin daños el vaciamiento del Lago Cachet II en Tortel

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Las autoridades confirmaron que los niveles del Lago y Río Colonia, como del Río Baker, comenzaron a regresar a la normalidad.

Ni pobladores ni infraestructura pública cercana se vieron afectados, y la Onemi levantó la alerta amarilla.

Pasó el peligro: Finalizó sin daños el vaciamiento del Lago Cachet II en Tortel
 Onemi

Durante tres días el lago Cachet dos vació sus aguas a través de un canal en el borde del glaciar Colonia.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas informó, la tarde de este jueves, que el proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, iniciado la madrugada del martes, llegó a su fin.

Tras revisar los últimos datos arrojados por la Red Hidrometeorológica, el organismo dio cuenta del retorno a los niveles normales del Lago y Río Colonia, además del Río Baker.

"El último reporte indica que el Lago Colonia presenta una marcada tendencia al descenso en sus niveles, registrando una altura de agua actual de 2,33 metros; y que el caudal del Río Baker, en sus dos estaciones de control, registra una condición similar a la existente previa al vaciamiento", indicó Jorge O' Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA de Aysén.

Con esta información, los profesionales definieron que la onda de crecida, asociada al vaciamiento del Lago Cachet II, ya pasó por todo el sistema, registrando en el Lago Colonia su punto más alto cerca de las 05:00 de la mañana del miércoles.

Según la información entregada por la Oficina Nacional de Emergencias, se tomó la determinación de levantar la alerta amarilla decretada para las comunas de Cochrane y Tortel, y a diferencia de otros eventos similares ocurridos entre 2008 y 2017, el vaciamiento de las aguas del lago no provocó daños a los pobladores del sector ni tampoco en la infraestructura pública ubicada en las cercanías. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter