Pescadores de Aysén van a tribunales para frenar votación sobre zonas contiguas

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La Subsecretaría del ramo convocó a una consulta para esta semana: su objetivo es autorizar el ingreso de buzos de Los Lagos al litoral aysenino.

Quienes se oponen presentaron un recurso de protección este lunes en el tribunal de alzada de Coyhaique.

Pescadores de Aysén van a tribunales para frenar votación sobre zonas contiguas
 Subpesca - Referencial

Acuerdo de zonas contiguas ya ha sido votado en contra en dos oportunidades por pescadores artesanales de Aysén.

Llévatelo:

A través de la Resolución Exenta 1265, de la Subsecretaría de Pesca, el 30 de abril se oficializó el llamado a consulta a los pescadores de la Región de Aysén, para lograr un "acuerdo de zonas contiguas" que permita a los buzos de Los Lagos realizar faenas extractivas en el litoral de la XI región.

Resolución Excenta 1265 subpesca by Jav Verdejo on Scribd

Las votaciones se desarrollarían entre el miércoles 5 y el viernes 7 de mayo. Sin embargo, un grupo de buzos, pescadores y mariscadores de las comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique con la intención paralizar esta convocatoria.

"Nos encontramos en plena pandemia, con comunas en Fase 1 y Fase 2, sin que se contemplen las medidas para proteger la salud de la población y de los potenciales votantes. En este recurso nosotros invocamos la vulneración de diversos derechos fundamentales, pues lo que intenta la Subsecretaría es iniciar un proceso al margen de la legislación vigente en nuestro país, lo que -por cierto- es agraviante para los derechos constitucionales de los recurrentes", señaló el abogado Marcelo Castillo, representante del grupo de pescadores ayseninos que concurrió a la Corte.

"ES INVIABLE"

El acuerdo de zonas contiguas se mantuvo vigente hasta el año 2019, y en dos votaciones desarrolladas en los últimos años por los pescadores de la Región de Aysén, se rechazó el ingreso de la flota de Los Lagos. 

Entre los argumentos esgrimidos por una parte del mundo de la pesca artesanal aysenina para votar contra un nuevo acuerdo está que la Subsecretaría, además, intenta crear un comité biregional que administre los regursos bentónicos (erizo, luga roja y almeja) del litoral aysenino.

"Lo de las zonas contiguas se resolvió en dos votaciones, ambas rechazadas, y además venía de la mano un comité birregional para administrar las pesquerías de Aysén, eso es inviable. Ahora pretenden hacer la misma consulta, y obviamente es inviable, porque los escasos recursos que tenemos son para Aysén y para quienes vivimos en el litoral", señaló Daniel Caniullán, miembro titular del Comité Bentónico Regional de Aysén.

Entre las propuestas de la Subpesca para lograr el acuerdo -que tendría una vigencia de dos años-, está permitir el ingreso diario a la Región de Aysén de 300 buzos de la Región de Los Lagos, la creación de un Comité Macrozonal Bentónico birregional que administre los recursos pesqueros y el pago  de una compensación de cerca de 700 millones de pesos, que será repartidA entre los pescadores artesanales ayseninos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter