Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique regirá desde el 19 de julio

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Contraloría realizó toma de razón del plan de descontaminación por material particulado fino.

El próximo 15 de julio el decreto será publicado en el diario oficial.

Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique regirá desde el 19 de julio
 Cedida

Este plan reemplazará la alerta sanitaria vigente.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República tomó razón del plan de descontaminación por material particulado 2,5 para la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, que había sido retirado en tres oportunidades desde que asumió el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

"Nos permitirá atacar fuertemente la contaminación de partículas finas, que son las más dañinas para la salud de las personas, incrementando en 50 por ciento el recambio de calefactores. También, permitirá hacer gestión de episodios críticos, reemplazando la actual alerta sanitaria por una que nos permita atacar directamente el uso de la leña húmeda", señaló la ministra de Medio Ambiente,  Carolina Schmidt.

La próxima semana se publicará en el Diario Oficial el nuevo plan de descontaminación por material particulado 2,5 para Coyhaique, iniciándose así, a partir del 19 de julio, su aplicación que sustituirá la Alerta Sanitaria vigente.

"Este Plan de Descontaminación Ambiental es más estricto, en el sentido de establecer polígonos más acotados, en los cuales a lo mejor las medidas van a ser más estrictas todavía respecto a lo que estabamos acostumbrados respecto a los humos visibles" agregó la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

La intendenta además sostuvo que para cursar las multas se deberá aplicar el criterio.

No es una solición de fondo

En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) aclaró que "el Gobierno no entiende el problema real que afecta a las familias. No es que nosotros queramos quemar leña por gusto o por capricho. La gente de Aysén usa la leña porque es el elemento de combustible, de calefacción domiciliaria más barato".

"Si el Gobierno no entrega una alternativa distinta, finalmente no va a terminar el problema de la contaminación, se va a mantener", agregó el parlamentario.

El Plan de Descontaminación Ambiental 2,5 incluye entre las medidas restrictivas en periodos de emergencia en su artículo III que "se prohíbe la emisión de humos visibles de artefactos a leña durante las 24 horas. Esta medida se aplicará en las zonas territoriales previamente informadas", medida compleja de aplicar entendiendo las necesidades de calefacción de una ciudad como Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...