Policías sacan cuentas alegres por aumento de decomisos de drogas en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Según las cifras de Carabineros, en 2020 los decomisos aumentaron en un 190 por ciento.

Desde la Policía de Investigaciones destacaron aumento del 33 por ciento de los detenidos por la ley 20.000.

Policías sacan cuentas alegres por aumento de decomisos de drogas en Aysén
 Carabineros

Policias destacaron decomisos de drogas poco habituales en la región como 25i-NBOMe, Extasis, LSD y Tussi

Llévatelo:

Carabineros y la PDI destacaron este miércoles los buenos resultados obtenidos en el combate del tráfico y microtráfico de drogas en la Región de Aysén.

Según indicaron desde el OS7 de Carabineros culminaron el 2020 superando en un 190% los decomisos en comparación a 2019, por un avalúo superior a 176.000.000 de pesos.

"Otro hito importante que marcó el año 2020 son los importantes decomisos de droga en cuanto a su cantidad y tipo, entre los que destacan el clorhidrato de cocaína con un decomiso total de 3 kilos, marihuana elaborada, con 7 kilos 193 gramos, 131 dosis de éxtasis, lo que se suma el decomiso histórico en la región de Aysén correspondiente a 378 dosis, además de la famosa droga llamada "tussi" o cocaína rosada, logrando sacar de circulación más de 20.800 dosis de diversas drogas, avaluadas en más de 176.000.000 pesos", indicó el capitán Emiliano Gutierrez, de OS7 Aysén.

Desde la Policía de Investigaciones indicaron que durante los primeros meses de 2020 se evidenció una baja en el tráfico de drogas, la que estaría vinculada al aumento de la presencia policial y militar en las calles y carreteras.

"Se vió una pequeña baja en el tráfico y microtráfico de drogas, por una suerte de desabastecimiento, producto de los cordones sanitarios existentes y el control policial que existía en diversos puntos, pero con el tiempo las personas que comercializan este tipo de sustancias buscaron las formas para llegar con los estupefacientes a la región", explicó el comisario Patricio Rojas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Brianco.

En los meses siguientes se evidenció un aumento de los procedimientos en las sucursales de las principales empresas de encomiendas que operan en la región, trabajo en el que resultó esencial "Elías", perro detector de drogas de la brigada.

"Notamos que muchas de las remesas de drogas estaban siendo realizadas a través de las diferentes empresas de transportes y del courier, utilizando el método de encomiendas, lo que nos obligó a aumentar los controles en las empresas de ese rubro y también en el aeropuerto de Balmaceda", agregó el comisario Rojas.

Desde la PDI agregaron que entre enero y octubre de 2020 se detuvieron a 56 imputados por delitos vinculados a la Ley 20.000, lo que implicó un aumento del 33,3 por ciento de los detenidos en igual periodo de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter