Preocupación por contaminación de Parques Nacionales en la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Denuncias en redes sociales apuntan a desechos vinculados a la industria salmonera en la Laguna San Rafael.

Preocupación por contaminación de Parques Nacionales en la Región de Aysén
 Daniel Torres

Desechos de diversos tamaños se están acumulando por acción de las corrientes en el Parque Nacional.

Llévatelo:

A través de su cuenta personal de Facebook, el operador turístico Daniel Torres, de la empresa Destino Patagonia, divulgó imágenes registradas en su último viaje al Parque Nacional Laguna San Rafael.

En el sector de Punta Leopardo, encontró diversos desechos asociados a la industria salmonera como boyas, plumavit, tuberías e incluso crotales con los nombres de las empresas Cupquelan y Friosur.

"Como es bien sabido, nosotros no manejamos presupuestos muy altos por lo que son bastante limitados los patrullajes que podemos realizar, por lo tanto, cuando los operadores turísticos que trabajan con nosotros nos aportan este tipo de denuncias nosotros tomamos las medidas como comunicarnos con Sernapesca y poner las denuncias coorespondientes", señaló Carlos Hochstetter, encargado de Areas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén.

Desde la Corporación Nacional Forestal indican que, lamentablemente, no es primera vez que se detecta este tipo de contaminación de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado: situaciones similares se han registrado en las reservas Guaitecas e Isla Magdalena.

"Lamentablemente es algo más común de lo que se cree y faltan recursos como para poder generar consciencia con las empresas salmoneras, pesqueras y todas las que están ubicadas en el litoral porque se genera mucha basura", indicó Hochstetter.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) también fue informado de este hallazgo de desechos asociados a la industria salmonera e inició los contactos con las empresas mencionadas.

"Hemos tomado contacto con las empresas, dado que dentro de los desechos se encontraron crotales con los nombres de las empresas Cupquelan y Friosur, para que nos informen sobre la situación y las causas que pueden estar generando ese tipo de desperdicios", señaló el director regional de Sernapesca, Cristián Hudson.

Desde la institución indicaron que no hay centros de cultivo operando en las áreas cercanas al Parque Nacional, sin embargo, por las corrientes marinas hay lugares lejanos donde se terminan acumulando este tipo de desechos.

"Estamos partiendo la segunda campaña ambiental y focalizaremos parte de los días de trabajo en esa área con el objeto de verificar la dimensión, volumen y características de los residuos y a partir de ello evaluar la viabilidad de presentar una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente o tribunales, según corresponda", agregó Hudson.

Sernapesca notificó también a SalmonChile ya que existe un protocolo desarrollado con la industria para coordinar acciones de limpieza de aquellos sectores costeros como el Parque Nacional Laguna San Rafael, que a pesar de estar lejos de los centros de cultivos terminan afectados por los desechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter