Siete años de cárcel para conductor ebrio que cayó al mar y causó muerte de acompañantes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La tragedia ocurrió hace un año en la localidad de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén.

Las víctimas fatales tenían 17 y 19, y el condenado registraba una sentencia previa por un delito similar.

Siete años de cárcel para conductor ebrio que cayó al mar y causó muerte de acompañantes
 Cedida
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a siete años de cárcel a Francisco Cortés Aguilar, acusado por la Fiscalía por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, a raíz del accidente ocurrido en Puerto Cisnes el 18 de agosto de 2019, en el que fallecieron de manera inmediata dos jóvenes, de 17 y 19 años.

Según lo planteado por el Ministerio Público, Francisco Cortés nunca obtuvo licencia de conducir y, además, estaba imposibilitado de conseguir una por dos años, a raíz de otra condena similiar dictada el 9 de abril de 2019 por el Juzgado de Garantía de Cisnes.

"Los jóvenes estuvieron bebiendo fuera de una discotheque y de ahí se trasladaron a un sector conocido como la Medialuna. En el camino el imputado perdió el control del móvil, dado su estado alcohólico, y volcó a un costado del camino, cayendo al mar, producto de lo cual mueren los dos acompñanates de este muchacho", explicó el fiscal jefe de Aysén, Aquiles Cubillos.

Imagen foto_00000018
La alcoholemia arrojó que Cortés conducía con 1,47 gramos de alcohol por litro de sangre. Su embriaguez provocó el desenlace fatal.

El examen de alcoholemia arrojó que Cortés Aguilar condujo el día de los hechos con 1,47 gramos de alcohol por litro en la sangre. El informe del Servicio Médico Legal fue una de las 23 pruebas documentales y periciales presentadas por la Fiscalía.

El fiscal Cubillos explicó que el tribunal determinó condenar al acusado a "la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, más la pena de multas de 20 Unidades Tributarias Mensuales y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados".

En la semana de juicio oral, la Fiscalía presentó un listado de 16 testigos y 23 pruebas documentales y periciales, entre las que se incluye la autopsia y los informes de alcoholemia efectuados por el Servicio Médico Legal e informes de la SIAT de Carabineros, sumado a otros medios de prueba y testigos de este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter