Subpesca y Conaf se reúnen tras polémica en Aysén por supuesta extracción en áreas protegidas

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En la cita se formalizó la invitación para que la Corporación Forestal participe de la mesa que trabaja en el intento de un nuevo acuerdo de Zonas Contiguas.

Ésta había advertido irrespeto a zonas silvestres en los acuerdos que permitían extracción de recursos por la flota pesquera de Los Lagos.

Subpesca y Conaf se reúnen tras polémica en Aysén por supuesta extracción en áreas protegidas
 Subpesca

Oficio enviado por Conaf Aysén a Subpesca cuestionaba entrega de cuotas de extracción de recursos bentónicos en areas silvestres protegidas

Llévatelo:

Esta mañana, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, sostuvo una reunión con el director de la Corporación Nacional Forestal y el representante de Conaf en la Región de Aysén, José Bobadilla, para destrabar el conflicto suscitado a raíz del avance de un posible acuerdo de Zonas Contiguas que permitiría el ingreso de la flota pesquera de Los Lagos a extraer recursos en el litoral aysenino.

A través de una carta, Conaf Aysén solicitó participar de la mesa en la que se discute esta materia, aduciendo que en los acuerdos previos no se habían respetado las restricciones asociadas a la Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

subpesca (1) by Jav Verdejo

"Nuestra preocupación está basada, principalmente, en que este acuerdo de zonas contiguas, en oficializaciones anteriores, ha desconocido completamente los límites de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, otorgando permisos y cuotas de extracción de recursos bentónicos (...) sin contemplar el grado de protección que dichas áreas", señala el oficio firmado por el director regional de Conaf, José Bobadilla.

Sin embargo, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura contestaron que uno de sus principios rectores ha sido velar por la sustentabilidad y el respeto al medioambiente, máximas que, a pesar de lo señalado por Conaf, se habrían plasmado en los acuerdos de Zonas Contiguas que ya permitieron, hasta 2019, operar a la flota de Los Lagos en la Región de Aysén.

"Las zonas contiguas se han ajustado a una norma sectorial contemplada por la Ley General de Pesca y Acuicultura, y en todas las decisiones de la Subsecretaría, siempre hemos resguardado el medioambiente y, en particular, las áreas protegidas de distinto tipo", afirmó Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

En la reunión de coordinación se oficializó la invitación para que Conaf participe de manera activa en la mesa, que continúa trabajando en lograr un acuerdo de Zonas Contiguas: la autorización para la flota de Los Lagos, que ya ha sido rechazada en dos votaciones por los pescadores de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter