"Un circo": Alcalde suspendido por fraude al fisco regresó tres días y se volvió a ir

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Cristian Alvarado (RN) aprovechó el breve lapso en que la Justicia modificó su medida cautelar de arresto domiciliario total.

Su reaparición tensionó los ánimos en el Concejo Municipal de Guaitecas.

 Municipalidad de Guaitecas

Guaitecas: ¿Dónde está el alcalde?

Llévatelo:

El alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo (RN), regresó el lunes a ejercer su cargo en el municipio, luego de que el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes modificara a arresto domiciliario parcial la medida cautelar determinada  en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía en su contra por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos. 

Alvarado participó de diversas actividades: encabezó la entrega del bono de leña municipal, sostuvo reuniones y conversó con los concejales, los mismos que habían designado como suplente a Juan Carlos Barría mientras el titular permanecía en prisión preventiva. 

"Esto se transforma en un circo. Hacer un procedimiento para elegir un alcalde suplente y ¿a dos o tres meses nos encontramos con que volvió asumir? Esto genera malestar ante la no claridad de esta situación. La gente hace muchas consultas", reclamó el concejal Marcos Silva.

Retorno breve

Sin embargo el nuevo periodo de mandato de Cristian Alvarado fue breve, ya que, la Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la decisión del Juzgado de Garantía, determinando que el alcalde debía cumplir arresto domiciliario total.

"La Corte de Apelaciones resolvió, de manera unánime, mantener al alcalde con arresto domiciliario total y no modificarlo, porque no existe ningún antecedente nuevo que permitiera modificar la medida cautelar", señaló Miguel Riquelme, abogado asesor de la Fiscalía de Aysén.

Tras la decisión del tribunal de alzada, volvió a asumir como subrogante el administrador muncipal, como fue dado a conocer en las redes sociales del municipio. 

El concejal Silva señaló que todo este desorden al interior del municipio de Guaitecas se podría evitar si el Consejo de Defensa del Estado ya hubiese tomado una decisión tras la denuncia presentada en 2018 contra Cristian Alvarado por notable abandono de deberes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter