Universidades del sur de Chile conforman el primer observatorio de descentralización

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Observatorio para la Descentralización en el Sur Austral será presentado oficialmente el martes 6 de abril en Punta Arenas.

Instancia está confomada por la Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes

Universidades del sur de Chile conforman el primer observatorio de descentralización
 Universidad de Aysén

El objetivo del observatorio es monitorear los procesos de regionalización entre Los Ríos y Magallanes

Llévatelo:

Con el fin de monitorear los cambios generados por las medidas de descentralización y proponer mejoras a las políticas públicas, las universidades Austral de Chile, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes; dieron vida al Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral.

Esta instancia académica, nace a raíz de la ley de fortalecimiento de la regionalización, promulgada en enero de 2020, la que contempla la elección de gobernadores regionales.

Para la rectora de la Universidad de Aysén, Natasha Pino, entre los primeros desafíos del observatorio se encuentra "el monitoreo del proceso de instalación de los y las gobernadoras regionales en este nuevo rol, el traspaso de competencias, cómo van a asumir este nuevo rol y también cómo se observa un proceso de construcción más participativo respecto de los territorios".

Estos procesos serán investigados de manera colectiva por las cuatro casas de estudios superiores, con especial interés en el territorio comprendido entre las regiones de Los Ríos y Magallanes.

Según explica el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el objetivo de este trabajo será "aportar información de calidad, análisis y recomendaciones para una mejor implementación del proceso de descentralización, lo que tendrá un gran impacto en el desarrollo nuestros territorios y en la gestión de los gobiernos regionales"

"Es muy importante que podamos contar con estadísticas, informes periódicos, espacios de discusión y documentos que aporten a enriquecer y mejorar las políticas públicas, lo cual es parte de la misión institucional que nuestras universidades, y especialmente las universidades regionales, realizan de manera permanente y que ahora se potencia mediante este consorcio" agregó el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Balocchi.

Desde el consorcio de universidades explican que esta alianza busca ser un aporte a la comunidad desde el sur y apoyar en el proceso de descentralización que comenzará a vivir el país con la elección democrática de las primeras autoridades regionales.

"La descentralización significa un fortalecimiento de la democracia, una redistribución del poder político, promover un modelo de desarrollo equitativo e inclusivo, crear nuevas oportunidades para el desarrollo integral de los territorios" señaló Juan Oyarzo, rector de la Universidad de Magallanes.

La presentación del Observatorio para la Descentralización en el Sur Austral, se realizará en Punta Arenas el próximo martes, 6 de abril, oportunidad en la que se realizará un conversatorio con expertos sobre la nueva institucionalidad de los gobiernos regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter