"Zona de sacrificio": Colegio Médico exige enfrentar la contaminación de Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrei Tchernitchin alertó sobre el riesgo de la situación actual para "mujeres en los últimos meses de la gestación y niños en los primeros años de vida".

"Esa exposición deja secuelas para toda la vida", advirtió.

 Santa María TV

El Colmed se reunió con los capítulos regionales de los colegios Médico, de Profesores, Sociólogos, Arquitéctos, Periodistas y otros

Llévatelo:

Un emplazamiento al Gobierno por recursos inmediatos para enfrentar las altas tasas de contaminación en Coyhaique hicieron desde el Colegio Médico y otras agrupaciones gremiales y profesionales.

El doctor Andrei Tchernitchin, jefe del área de Medioambiente del Colmed, dijo que la capital de la Región de Aysén "es una zona de sacrificio, y como está alejada del centro no se ve mucho, y eso es grave"

Igual de grave calificó la mortalidad asociada, la falta de información -como los valores horarios en el sistema de medición-, pero, sobre todo, el efecto en "mujeres en los últimos meses de la gestación y niños en los primeros años de vida".

"Esa exposición deja secuelas para toda la vida", advirtió.

Exigiendo al Gobierno central un compromiso inmediato en recursos para implementar medidas en el corto plazo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que tener la situación descrita, "cuando el eslogan ha sido 'los niños primero', parece absolutamente inadmisible".

Leña contaminante en escuelas

El Colegio de Profesores de Coyhaique participa del referente social conformado en la región, y su presidente, Mario Sandoval aseguró que escuelas públicas de la ciudad han funcionado con tres grados bajo cero al interior del aula.

Los niños tienen que asistir a clases "con parkas, con gorro, con mascarillas y eso es producto de que no hay una buena calefacción", dijo, asegurando que incluso en establecimientos públicos se utiliza la nociva leña verde, principal fuente de la contaminación en la ciudad.

En el corazón de la Patagonia chilena, la ciudad más contaminada de América, esperan que la ciudadanía no tenga que movilizarse nuevamente para poder generar los recursos necesarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter