Abuso de menores: Ex arzobispo Cox será investigado por la justicia antigua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se realizó en La Serena la audiencia de competencias por la querella contra el ex sacerdote.

Pese a que pedían que fuera investigado por la Fiscalía, los querellantes se declararon conformes.

Abuso de menores: Ex arzobispo Cox será investigado por la justicia antigua
 TVN

La semana pasada se confirmó que el ex obispo estaba en nuestro país para enfrentar las acusaciones de abuso sexual contra menores.

Llévatelo:

Este martes se realizó la audiencia de competencias respecto a la querella contra el ex arzobispo Francisco José Cox, en la cual se determinó que será investigado por un juez del crimen -es decir, por la justicia antigua- respecto a los cargos por abuso sexual de menores de edad.

La indagatoria responde a la denuncia presentada por Hernán Godoy contra el ex sacerdote por abuso sexual cuando era menor de edad, a partir del año 1985, fecha que fue clave para que el tribunal tomara la decisión. 

La petición de que el caso fuera investigado por la justicia antigua había sido solicitado tanto por la defensa como por la Fiscalía de Coquimbo. 

En ese sentido, el fiscal regional Adrián Vega, explicó que "parte de nuestra cultura jurídica hoy día es investigar los hechos, prescritos o no, para determinar la verdad y recién determinar, en definitiva, las responsabilidades penales y otros tipos de responsabilidades".

"En este caso, y por la fecha de ocurrencia de los hechos, esa cultura jurídica se está haciendo a través de un juez del crimen", detalló.

En tanto, la defensora pública de Cox, Rosa Álvarez, presentó una incidencia de nulidad, aludiendo a que su representado no podía ser investigado en dos tribunales distintos por el mismo hecho. Sin embargo, el juzgado manifestó que sólo se iba a abocar a determinar la competencia. 

"Me habría gustado más que acogieran el incidente de nulidad que planteé, y que sigo sosteniendo que debió ser acogido por el tribunal, pero en los efectos fue el mismo y es que este hecho va a ser conocido por la justicia que realmente es competente", manifestó Álvarez.

En tanto, el presidente de la Conferencia de Religiosos, Héctor Campos, expresó que "los casos que nosotros conocemos, que se han dado a conocer en la prensa, lo reflejan. Nosotros sentimos vergüenza de que no nos dimos cuenta, no supimos reaccionar a tiempo, no supimos escuchar mejor y no sólo sabemos que son sacerdotes seculares, sino son religiosos los que también han incurrido en este daño a menores de edad".

Querellantes conformes

Los querellantes eran los únicos que pedían que la causa recayera en el Ministerio Público. Sin embargo, tras la decisión se manifestaron conformes y solicitaron que la indagatoria se realice con la mayor diligencia, y que Cox sea citado a declarar lo antes posible.

El demandante del caso, Hernán Godoy, aseguró estar tranquilo y manifestó que "lo más importante en estos momentos es acreditar la verdad de los hechos, esa verdad que he llevado por 33 años y me deja muy tranquilo el hecho de que se siga investigando".

Respecto a que el caso haya quedado en manos de la justicia antigua, Godoy comentó que "es un poco más lento, pero bien. Si esto va hacia adelante, es muy bueno".

La semana pasada se confirmó que el ex prelado estaba en nuestro país para enfrentar las acusaciones de abuso sexual contra menores, luego de regresar de Alemania por orden de Schoenstatt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter