Autoridades pidieron aunar voluntades para concretar túnel de Agua Negra

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Alcalde de Coquimbo y gobernador de San Juan se reunieron para reafirmar compromiso.

Indican que ya están comprometidos fondos para construcción del Banco Interamericano de Desarrollo.

Autoridades pidieron aunar voluntades para concretar túnel de Agua Negra
 Cedida

Obra contempla construcción de dos túneles de 13,8 kilómetros de largo.

Llévatelo:

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se reunió con el gobernador de la provincia trasandina de San Juan, Sergio Uñac, para reafirmar el compromiso de solicitar a los gobiernos de Chile y Argentina aunar voluntades políticas y técnicas para priorizar y concretar el proyecto túnel de Agua Negra.

En mayo se conoció un estudio del Ministerio de Obras Públicas que detectaba fallas geológicas en el trazado de la obra que pretende unir a Coquimbo con la provincia Argentina de San Juan a través de dos túneles de 13,8 kilómetros.

De acuerdo con los cálculos expuestos, el mencionado hallazgo puede triplicar o cuadruplicar el costo de construcción, que inicialmente fue estimado en 1.500 millones de dólares, los que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estos nuevos antecedentes retrasarán la licitación del proyecto, lo que al alcalde Pereira le generó molestia, sobre todo porque "hay financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo comprometido, y siento que las voluntades políticas y técnicas no han existido para hacer realidad esta megaobra binacional".

El jefe municipal del puerto agregó un llamado a los gobiernos de Chile y Argentina a dimensionar el aporte para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano.

"El hecho de aunar las voluntades es necesario y urgente, porque no vemos avances en la licitación del proyecto túnel de Agua Negra, obra que debe entenderse como un catalizador de intercambio social, cultural y económico", señaló Pereira.

¿Qué dicen en San Juan?

Es tal el compromiso en la provincia argentina de San Juan con la construcción del túnel de Agua Negra que su máxima autoridad, Sergio Uñac, firmó un acuerdo federal con el candidato presidencial trasandino Alberto Fernández para realizar el llamado para la evaluación de la propuesta económica.

"La voluntad política de los pueblos de Chile y Argentina, de Coquimbo y San Juan, se va a ver materializada con la construcción de este Túnel, porque tenemos proyecto terminado y fundamentalmente el financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo", indicó el gobernador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter