Cambio climático generará desaparición de especies en la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Proyecto Adaptaclim elaborará Plan de Acción Regional para identificar riesgos climáticos.

Pingüino de Humboldt y delfín nariz de botella verían comprometida presencia en la zona.

Cambio climático generará desaparición de especies en la Región de Coquimbo
 ARCHIVO

Cambio climático es una de las cinco causas de las alteraciones en la biodiversidad.

Llévatelo:

La desaparición de especies emblemáticas de la Región de Coquimbo, como el pingüino de Humboldt y el delfín nariz de botella, y el aumento de la llegada de otras como la fragata portuguesa, son las proyecciones de AdaptaClim. Proyecto que busca diseñar acciones de adaptación a los riesgos del cambio climático.

La iniciativa busca levantar los indicadores de riesgo y vulnerabilidad climática, que serán la base para establecer las prioridades del futuro Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

“El Comité Regional de Cambio Climático está cumpliendo lo mandatado por ley, tomando medidas urgentes a corto y largo plazo, basadas en el conocimiento científico y de los compromisos sectoriales”, dijo Leonardo Gross, seremi de Medio Ambiente.

“Lo que nos permitirá contar con un Plan de Acción Regional que identificará los riesgos climáticos y la capacidad de resiliencia de los territorios, lo cual es extremadamente importante en el escenario que enfrentaremos en los próximos años”, agregó Gross.

Cambio climático afectará equilibrio y biodiversidad regional

La Región de Coquimbo es una de las zonas del país que cuenta con la mayor concentración de especies endémicas, por lo que el cambio climático repercute con mayor fuerza

Marcelo Rivadeneira, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, señaló que la alteración de los patrones de distribución geográfica de especies será uno de los principales efectos del cambio climático en la biodiversidad regional.

“En la Región de Coquimbo, un incremento de la temperatura del mar podría traer aparejada la aparición de muchas especies que habitan en zonas más cálidas y la desaparición de otras que habitan en zonas más frías”, señaló Rivadeneira.

“Lo que estaría ocurriendo es un eventual recambio de especies, donde algunas van a permanecer, otras van a aparecer y algunas a desaparecer. Entre las que ya han aparecido se puede mencionar a los hidrozoos (medusas o fragata portuguesas), que proliferan en la costa por los cambios en las condiciones ambientales”, agregó el investigador.

Es así como estos cambios ecosistémicos, “están afectando desde pequeñas formas como el plancton hasta las grandes ballenas, y así, especies emblemáticas de la Región de Coquimbo, como el pingüino de Humboldt y el delfín nariz de botella, que habitan en la zona de Punta de Choros, podrían ver comprometida su presencia en la zona”, Finalizó Rivadeneira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter