Carabinero acusa que lo arrestaron por 15 días tras denunciar homofobia de un superior

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

César Melo acusa que un capitán le preguntó si era homosexual y luego, frente a otras personas, le espetó: "Los maricones traen mala suerte a la unidad".

El Movilh apoya al uniformado y dice que la institución hizo una investigación interna "irregular por donde se le mire".

Carabinero acusa que lo arrestaron por 15 días tras denunciar homofobia de un superior
 Movilh

Los acosos del capitán comenzaron a fines de 2018 y comienzo de 2019

Llévatelo:

El cabo segundo de Carabineros César Melo, perteneciente a la dotación de la Subcomisaría de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, denunció que fue castigado con 15 días de arresto por haber denunciado a un superior, el capitán Felipe Soto, por insultarlo y acosarlo debido a su orientación sexual.

Según su versión, los acosos de Soto comenzaron entre fines de 2018 e inicios del 2019. En una oportunidad éste lo citó y le preguntó si era o no homosexual: "Le respondí que efectivamente, que sí andaba con una persona de mi mismo sexo", recuerda.

"En marzo de 2019, mientras mi pareja se encontraba en el servicio policial, fui insultado por el señor Soto Gaillard, quien me manifestó –adelante del público y con mi pareja presente- que los maricones le traían mala suerte a la unidad", relató Melo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que apoya y asesora al uniformado, señaló en un comunicado que, "debido a que los superiores del funcionario no escucharon ni dieron solución al problema que venía planteando, el carabinero denunció los hechos a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución".

Luego de esto, "el 28 de agosto del 2019 el funcionario prestó declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, pero en dicha ocasión sólo hubo preocupación por aclarar si Melo Rifo se había saltado o no el denominado conducto regular para formular su reclamo, prestándose nula relevancia a la denuncia por homofobia".

El Movilh explica que se involucró en el caso y el 5 de diciembre lo hizo público, "iniciándose recién ahí una investigación por la denuncia de homofobia". Sin embargo, el 12 de diciembre, un investigador de la Cuarta Comisaría de Illapel, concluyó que "los hechos denunciados carecen de sustento alguno".

El investigador institucional agregó que Melo "debió de forma inmediata denunciar lo ocurrido a los tribunales de justicia competentes y haber dado cuenta a su mando superior, situación que no realizó". Más aun, Melo fue notificado el 30 de diciembre de la determinación; 13 días después de que venciera el plazo para presentar alguna apelación.

"Irregular por donde se mire"

"Es repudiable cómo, para librarse de acusaciones, la policía distorsiona la realidad y, en este caso, llega incluso a decir que el afectado debió denunciar los abusos en tribunales, cuando inicialmente prefirió el conducto regular, el mismo que se le achaca no cumplió", afirmó Óscar Rementería, vocero del Movilh.

El activista señaló que la investigación interna realizada por Carabineros "es irregular por donde se mire, pues fue realizada por funcionarios de la misma unidad del acusado", y "las ofensas, abusos y autoridad de que hablan se refieren a la actitud de Melo Rifo de no tolerar la homofobia y denunciarla".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter