Casi 11 mil millones de pesos se invertirán en futuro parque humedal de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El espacio contempla un terreno de 31,5 hectáreas.

Bienes Nacionales entregó concesión de largo plazo por 35 años.

Casi 11 mil millones de pesos se invertirán en futuro parque humedal de Coquimbo
 Minvu

Parque contará senderos, espacios públicos y vías de evacuación.

Llévatelo:

Cerca de 11 mil millones de pesos destinará el Ministerio de vivienda y Urbanismo para la construcción del futuro Parque Humedal El Culebrón, en la comuna de Coquimbo, y que contempla un terreno de 31,5 hectáreas.

Así lo anunciaron autoridades regionales al presentar los nuevos antecedentes de lo que será un espacio para la protección de la biodiversidad del curso de agua dulce más importante de la comuna puerto.

Pablo Herman, delegado presidencial en la zona, destacó que el diseño que se dio a conocer fue el producto de una serie de reuniones de participación ciudadana.

"En ese sentido las bases de este proyecto para su licitación están en la Contraloría General de la República. Estimamos que en el mes de diciembre se empiece el mejoramiento y protección de este parque en el humedal", dijo Herman.

El delegado agregó que ya conversó con Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, para generar la declaración para que El Culebrón "sea un humedal urbano y ahí va a contar con todo el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente".

Jaime Ramírez, integrante de Conciencia Ecológica, una de las agrupaciones que fue parte de las actividades de participación ciudadana, destacó la protección del medio ambiente de forma coordinada entre ciudadanía, actores privados y las autoridades.

"En esta mesa de trabajo participó la Alianza por la Biodiversidad y otras instituciones que han apoyado este parque, como las Juntas de Vecinos de San Juan, Porvenir y todo el sector Baquedano que estuvieron presentes como participación ciudadana", añadió Ramírez.

Abel Espinoza, seremi de Vivienda de la Región de Coquimbo, explicó además que el proyecto de 10 mil 989 millones de pesos está ad portas de ser aprobado en sus bases para licitación en las próximas semanas.

"Es un proyecto de 31,5 hectáreas donde 30 hectáreas sólo serán para preservar el humedal y 1,5 serán para administración. Es un proyecto que tiene cierta sensibilidad en la materialidad. Se van a utilizar madera laminada, encolada van a haber senderos, espacios públicos y vías de evacuación", expresó Espinoza.

Finalmente, Vicente Cortés, secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, explicó que el terreno del futuro Parque Humedal El Culebrón ya fue puesto a disposición para el desarrollo del proyecto, entregando una concesión de largo plazo de 15 hectáreas que durará 35 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter