Centenares de adultos mayores de la provincia del Choapa volverán a oír gracias a programa gratuito

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Instancia implementada en el Hospital de Illapel beneficia a quienes padecen hipoacusia bilateral moderada y ya cuenta con 158 pacientes agendados hasta mayo.

Centenares de adultos mayores de la provincia del Choapa volverán a oír gracias a programa gratuito
 ATON (Referencial)

Cinco por ciento de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante.

Llévatelo:

Me puede cambiar todo, porque cuando uno no escucha es harto fome”, dijo a Cooperativa Regiones Juan Rojas (70 años), quien está volviendo a oír gracias a los audífonos para adultos mayores que tengan una pérdida moderada mayor que implementó el Hospital de Illapel, en la Región de Coquimbo. 

Voy a poder escuchar a todos los parientes que me van a ver, así que ahí me cambiará un poco la vida”, agregó este usuario de la zona rural de Coyuntagua, localidad situada a unos 15 kilómetros de Illapel.

Una estrategia que el recinto de la provincia del Choapa se efectúa desde la segunda quincena de marzo con la prestación de la cartera de servicio en hipoacusia bilateral para personas mayores de 65 años, cuya pérdida de audición equivale a 40 decibeles en ambos oídos o es mayor a 35 con alteración de la calidad de vida.

Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, destacó que esta nueva estrategia “trae como consecuencia que las personas no tengan que realizar los viajes que antes realizaban a Coquimbo o La Serena. En promedio, una persona viajaba más de 8 veces hasta utilizar adecuadamente sus audífonos”.

“Debido a esta limitante, se producía la falta de adherencia en el uso de audífonos, que es un elemento de alto valor y que es muy requerido para las personas que han perdido esta función que es primordial para comunicarse”, agregó Césped.

La iniciativa a la fecha ya cuenta con 158 pacientes agendados hasta mayo de este año en Choapa, proyectando alrededor de 60 usuarios mensuales para el resto del año.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, de aquí al 2050 una de cada 10 personas en el mundo padecerá pérdida de audición.

Actualmente, a nivel global 466 millones de personas padece pérdida de audición discapacitarte y de ellos, 432 millones de personas son adultos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter