Cinco detenidos en manifestaciones durante visita del Presidente Piñera a Salamanca

Publicado:
| Periodista Digital: Enrique Mursell S.

El Mandatario llegó hasta la Región de Coquimbo para poner la primera piedra de proyecto de ampliación de Minera Los Pelambres.

Cinco detenidos en manifestaciones durante visita del Presidente Piñera a Salamanca
 @erickzelada

30% de la mano de obra para este proyecto será de la región de Coquimbo

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la comuna de Salamanca para visitar las instalaciones de Minera Los Pelambres, donde se pondrá la primera piedra del anunciado proyecto de infraestructura complementaria, que según los anuncios generará tres mil empleos.

La visita presidencial generó protestas de quienes se oponen a este proyecto de expansión, para el cual Antofagasta Minerals obtuvo un financiamiento de 1.300 millones de dólares.

Las manifestaciones fueron protagonizados por estudiantes de la zona y se concentraron en el sector del Puente Fiscal de la comuna.

Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a cinco personas.

Preocupación ambiental

El proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres fue aprobado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo de manera unánime en lo referido a su estudio de impacto ambiental.

"Sabemos que el crecimiento y el desarrollo en la minería o es sustentable o, simplemente, no podrá ser desarrollo permanente. Por eso quiero destacar que en el caso de este proyecto de Minera Los Pelambres hay una preocupación muy especial por el medioambiente y por el agua", comentó Sebastián Piñera.

"Yo les digo: hoy día éstos son requisitos que establece la ley, pero muy pronto cada proyecto va a tener una huella: de carbono y, probablemente, de agua, y eso va a ser exigible para poder participar de la economía mundial", agregó el Jefe de Estado.

El objetivo de la ampliación es aumentar al máximo de la capacidad ambiental permitida el procesamiento de material.

En la ocasión, Jean-Paul Luksic, presidente de Antofagasta PLC, aseguró que es fundamental que el país promueva el desarrollo de la minería.

"Chile puede y debe jugar un rol clave en la economía del futuro. Es muy importante para todos: empresas, Estado, comunidades, que realicemos nuestros mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento de la minería, actividad que ha sido y seguirá siendo clave para que alcancemos definitivamente nuestro desarrollo", señaló el empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter