"Comenzó proceso de recuperación del espacio público": Coquimbo y La Serena inician plan contra comercio ambulante

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

En los próximos días se realizarán diferentes intervenciones para ir "liberando el espacio".

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, señaló que este mes será decisivo para "limpiar la ciudad y ponerla a disposición de los ciudadanos".

 Archivo

Estrategia responde a Plan Nacional de Seguridad para tener ciudades más ordenadas.

Llévatelo:

Autoridades regionales y de la conurbación de La Serena y Coquimbo se reunieron para planificar estrategias para recuperar espacios públicos del centro de ambas ciudades, tomado hoy por el comercio informal.

El delegado regional Rubén Quezada explicó que esta instancia se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad, y que en agosto entrará en marcha el proceso de intervención de las ciudades más grandes de la Región de Coquimbo.

"Hemos iniciado el proceso de recuperación del espacio público. Durante este mes de agosto habrá una serie de intervenciones para ir liberando el espacio y entregarle a los ciudadanos y ciudadanas el centro de sus ciudades para que estén tranquilos y en paz", destacó Quezada

El objetivo, explicó la autoridad, es generar condiciones para tener ciudades ordenadas a través de una estrategia que responde al trabajo del Gobierno, las Seremis de Economía y Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Aduana, Carabineros, PDI y los municipios de Coquimbo y La Serena.

Precisamente, el alcalde de la comuna puerto, Ali Manouchehri, destacó la instancia, pero aclaró que los espacios no se generarán para el comercio informal.

"La voluntad de la Municipalidad va a estar en generar espacio para los que quieran aceptarlo. Para los que no quieran, lamentablemente, ese espacio no está destinado para el comercio ilegal", dijo Manouchehri.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, señaló que este mes será decisivo para "limpiar la ciudad y ponerla a disposición de los ciudadanos".

"Debemos recuperar el centro para la mayoría de los ciudadanos. Se han ofrecido espacios y se seguirá trabajando con ellos. Nosotros no tendremos ningún inconveniente en que el que se quiera formalizar lo pueda hacer y le ofreceremos toda nuestra ayuda, pero no pueden seguir en el casco histórico", agregó Jacob.

Con la salida del comercio ambulante de las calles del centro de las ciudades se busca mejorar la movilidad en el sector, sobre todo para los adultos mayores, personas en situación de discapacidad y para responder con mayor eficacia ante emergencias de ambulancias, las policías o Bomberos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter