Con escultura de tamaño real, Gabriela Mistral vuelve a sentarse en la Plaza de Vicuña

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La obra retrata fielmente la imagen de la poeta y Premio Nobel de Literatura 1945, para la apreciación de residentes y de turistas.

Su autor reconoció que, inicialmente, "como casi todos, sólo conocía la visión de los piececitos de niño", pero al estudiarla en profundidad descubrió a "una mujer muy potente, inspiradora".

Con escultura de tamaño real, Gabriela Mistral vuelve a sentarse en la Plaza de Vicuña
 Municipalidad de Vicuña

La escultura está hecha con resina poliéster y plástico reforzado, para resistir el clima de la ciudad natal de Mistral.

Llévatelo:

Gabriela Mistral volvió a sentarse en la Plaza de Armas de la comuna de Vicuñ, gracias a una escultura que retrata fielmente, en tamaño real, rasgos característicos de ella, la primera y única mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

La obra, del escultor Daniel Muñoz, está instalada en una banca ubicada en pleno centro de la Plaza Gabriela Mistral, y hará compañía no sólo a los vecinos, sino también los turistas que llegan a la capital del Valle de Elqui.

"UNA MUJER MUY POTENTE, INSPIRADORA"

Muñoz reconoció que sabía poco sobre el trabajo de Mistral, pero dijo que, para realizar la escultura, la estudió en profundidad.

"Yo, como casi todos los chilenos, no tenía buenos cimientos de lo que significa la figura de Gabriela, y para hacer una escultura de este tamaño, en el sentido de que va a estar expuesta todos los días acá, había que interiorizarse de la vida y estudiar", explicó el escultor de la Universidad de Chile.

"Me sorprendí gratamente, porque yo tenía -como casi todos, creo- la visión de los piececitos de niño, pero es una mujer muy potente, que es inspiradora para la gente que vive acá", explicó Muñoz.

Imagen foto_00000012
La ciudad de Vicuña, tierra natal de la Premio Nobel, la tiene como figura emblemática.

Respecto a los materiales utilizados, el artista explicó que buscó los que resistieran el clima de Vicuña, y se inclinó por resina poliéster y plástico reforzado, que es utilizado para fabricar yates.

"Traté de que tuviera la estatura que ella tenía, que era un metro ochenta: una persona de un metro ochenta sentada, traté de lograr eso, que no quedara muy chica ni muy grande, para que no se viera desproporcionada a la hora de que las personas se saquen fotografías", añadió Muñoz.

Esta imagen se suma a la que ya existe en la localidad de El Tambo, escultura que se incluyó junto con la remodelación de la plaza principal del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter