Condenan a único imputado por incendio de peaje en Ovalle

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Los hechos ocurrieron en 2019 en el Peaje Aguas Buenas, en el marco de las manifestaciones por el alza del servicio.

Fiscal del caso indicó que se formalizará a más personas.

Condenan a único imputado por incendio de peaje en Ovalle
 Cedida

El lunes 12 de abril a las 16:00 se conocerá la sentencia.

Llévatelo:

Este martes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle dictó veredicto condenatorio en contra de M.I.A.T. por el delito consumado de desórdenes públicos y otro frustrado por el incendio del Peaje Aguas Buenas, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 2019.

Los hechos imputados ocurrieron en el kilómetro 34.5 de la Ruta D-43, que une La Serena con Ovalle, en el marco de manifestaciones en contra del alza del valor del servicio por parte de la empresa Ruta del Limarí, encargada de la administración del peaje.

En la audiencia, la jueza redactora, Zoila Terán, explicó que se desestimó la acusación por Ley de Seguridad del Estado en contra de M.I.A.T. “ya que las acciones en que incurrió el acusado, según acreditó la parte persecutora, no significaron una lesión significativa al orden público”.

“No pueden ser consideradas de magnitud tal que impliquen violentar la estabilidad de alguna institución política y jurídica fundamental del estado, lo que por tanto hace improcedente la aplicación de la mencionada ley, debiendo enmarcarse la conducta del hechor más bien en la general contemplada en el Código Penal”, agregó Terán.

La jueza Terán añadió que se encuentra consumado el delito de desórdenes públicos donde el acusado “aunque formando parte de un número mayor de personas, mediante su actuar turbó gravemente la tranquilidad pública para afectar las instalaciones del Peaje Las Cardas”.

Respecto a la calificación de frustrado del delito de incendio, se indicó que “aún cuando el actor puso todo de su parte y dirigió su voluntad hacia la ejecución del incendio éste no se produjo por causas independientes a su voluntad”.

El fiscal Jaime Rojas, sostuvo que “durante los próximos días esperamos formalizar la investigación a otras personas que se vieron involucradas”, en los hechos registrados el 17 de diciembre de 2019.

La sentencia será comunicada a las partes el día lunes 12 de abril a las 16 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter