Contralor: "No hay instalaciones deportivas en Chile que cuesten tanto" como se pagó en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Jorge Bermúdez realizó una presentación con los antecedentes del "Papaya Gate".

Comisión integrada por doce diputados investiga compraventa de terrenos en La Serena.

Contralor:
 Archivo

El lunes 19 de abril, se realizará la segunda sesión de la comisión investigadora

Llévatelo:

Este lunes se llevó a cabo la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara Baja por supuesto fraude al Fisco en la compra y venta de terrenos en el sector San Ramón de La Serena por más de 9.800 millones de pesos, caso conocido como "Papaya Gate".

En el inicio de las indagaciones, se presentó en la instancia Jorge Bermúdez, contralor general de la República, quien explicó a los integrantes de la comisión cómo fue que el órgano contralor supo que el proceso de compra de estos terrenos se estaba concretando.

"Nosotros, mediando el proceso de toma de razón de este contrato, recibimos una denuncia con reserva de identidad en que una persona nos dijo que esto se está desarrollando sin pasar por la Contraloría", dijo Bermúdez.

"Si el trato directo hubiese estado bien fundado, la tasación de Bienes Nacionales hubiera estado antes del contrato y si esto se hubiese hecho de acuerdo a la ritualidad que está establecida en cuanto al orden de los factores, es poco probable que nosotros hubiéramos detectado nada", añadió el contralor.

Ante las consultas de los integrantes de la comisión investigadora respecto de la frecuencia de este tipo de actos, de destinar miles de millones de pesos, para compras de campos deportivos, Bermúdez fue tajante al señalar que este hecho "escapa a la normalidad de este tipo de inversiones".

"Yo creo que no hay instalaciones deportivas en estos momentos en Chile que valgan tanto. Estamos hablando de sólo comprar el terreno, todavía no se ha hablado de equipamiento, del proyecto deconstrucción. Entonces esta cantidad de recursos públicos es inaudita para este tipo de proyectos", añadió la autoridad.

"Es momento de que la ex intendenta dé la cara"

El diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la comisión investigadora, indicó que tras la presentación del contralor general se decidió invitar para la próxima sesión a la ex intendenta Lucía Pinto (UDI), instancia que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.

"Es muy importante que ella dé la cara ante la Región de Coquimbo, el país y explique por qué actuó de forma tan dolosa para facilitar y permitir esta venta que constituye, a mi juicio, un verdadero fraude al Fisco", señaló el legislador.

Su par Matías Walker (DC), señaló que "era muy importante conocer los detalles de cómo se hizo esta fiscalización de la Contraloría que pudo determinar. Lo que dice relación con las diferentes tasaciones y cómo éstas subieron en tan poco tiempo de cuatro mil millones de pesos a más de nueve mil millones, que finalmente fue el precio de la compraventa".

El contralor Bermúdez indicó que se están efectuando sumarios en el Gobierno Regional, en la Municipalidad de La Serena, en el Ministerio de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, sin descartar la realización de otros en el futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter