Coquimbo aprobó ordenanza que castiga el acoso sexual callejero

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La medida multará con hasta 267.000 pesos (5 UTM) a infractores.

"Es un logro que ojalá permita que las mujeres podamos caminar tranquilas", destacó la concejal Sonia Elgueda.

"No podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres; tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad y responsabilidad", dijo el alcalde Alí Manouchehri.

Coquimbo aprobó ordenanza que castiga el acoso sexual callejero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Concejo Municipal de Coquimbo aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que sancionará el acoso callejero en la comuna. 

"El inicio de un Coquimbo más sano y libre". Así calificó el cuerpo colegiado la iniciativa que castiga todo tipo de violencia y acoso en la vía pública con multas de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de 267.000 pesos.

"Tenemos mucho que aprender, desde el lenguaje hasta las actitudes. Queda mucho por avanzar, pero hoy día damos un puntapié. No podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres; tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad y responsabilidad", dijo Alí Manouchehri (Independiente), alcalde de Coquimbo.

"Hace ya un tiempo las mujeres en el mundo están hablando de lo nocivo que es el patriarcado y el machismo. Hablan desde la experiencia de vivir sabiendo que pueden ser violentadas y abusadas. Las estadísticas hablan por sí solas. Hemos avanzado en esta materia a paso firme", agregó el jefe comunal y ex futbolista.

La edil Sonia Elgueda (Independiente), única integrante mujer del Concejo Municipal, señaló que "esto es un logro que ojalá permita que las mujeres de Coquimbo podamos caminar tranquilas, independiente de nuestro credo, forma de pensar, como seres humanos libres, pero todavía estamos dependiendo de la opinión de hombres para que decidan por nosotros".

La Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal será el órgano que tendrá la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza. Para esto, la casa edilicia, a través del Juzgado de Policía Local, hará efectivo el cobro de la sanción.

El documento entrará en vigor en los próximos días cuando esté publicada en el portal web del municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter