Coquimbo: Representantes diaguitas exigieron mayor compromiso con los pueblos originarios

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Arias Vásquez

Por medio de una carta pidieron al nuevo Intendente de la región que agilice el proceso de consulta indígena.

También solicitaron mayor resguardo para el sitio arqueológico El Olivar.

Coquimbo: Representantes diaguitas exigieron mayor compromiso con los pueblos originarios
 Cedida

Desde hace dos años se ha solicitado la realización de una encuesta indígena, la cual nunca se ha realizado.

Llévatelo:

Hasta la Avenida Francisco de Aguirre, en la comuna de La Serena, llegaron este lunes representantes del pueblo diaguita para realizar una rogativa con el fin de reivindicar a los pueblos originarios de la región.

La ceremonia, que estuvo acompañada por cantos, música y bailes, según la representante de la Asociación Diaguita Cultural ELKE, Carolina Herrera, representa una resignificación de del 12 octubre. 

"Nosotros vemos esta jornada no como el día de la raza, si no como un día de dolor y duelo de nuestro pueblo diaguita y de todos los pueblos de América al haber sido sometidos y obligados a olvidar todos nuestros procesos de cosmovisión", indicó.

En la instancia también se leyó una carta dirigida al nuevo intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, pidiéndole dar respuesta a la solicitud de una consulta indígena.

"Esperamos que pueda dar respuesta a esta solicitud para que las comunidades puedan acordar entre todos y en conjunto, bajo las mismas condiciones, las materias que tengan que ver con el cuidado de los pueblos originarios y no que el Estado presente un proyecto que arrase con su identidad", sostuvo el consejero regional, Javier Vega.

Propuestas

Dentro de las propuestas planteadas por los representantes, destacan el posible cambio de nombre de la avenida Francisco de Aguirre por Avenida Diaguita, y la instalación de forma definitiva de una estatua de Milanka, mujer diaguita que fue instalada en ese lugar en pleno estallido social.

Finalmente, también se solicitó un mayor compromiso a las autoridades con el sitio Arqueológico El Olivar, el cual fue descubierto en plena construcción de la doble vía de la ruta 5 norte, y que ha sido catalogado como el mayor hallazgo arqueológico del país, sin embargo, hoy se encuentra en completo abandono, es por eso que exigieron un trabajo de salvaguarda del lugar, y una solicitud para decretarlo monumento nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter