Corte de La Serena rechazó un recurso de protección contra la Comisión Ambiental que aprobó Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada consideró que su intervención vulneraría el principio de "inavocabilidad", debido a que sigue pendiente que la Suprema resuelva otras acciones.

La ONG Oceana buscaba dejar sin efecto la resolución de la Coeva de Coquimbo que, en agosto, llamó a una nueva votación, que finalmente fue favorable al proyecto minero.

Corte de La Serena rechazó un recurso de protección contra la Comisión Ambiental que aprobó Dominga
 ATON

La mina Dominga tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso de protección interpuesto por la ONG Oceana contra la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) que el 11 de agosto pasado aprobó con condiciones el polémico proyecto minero portuario Dominga.

Dominga había sido rechazado en 2017 por la Coeva, sin embargo, el Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó el 16 de abril del 2021 que la propuesta volviera a ser revisada y votada tras acoger una reclamación que había interpuesto la empresa responsable, Andes Iron, ligada a la familia de Carlos Alberto "Choclo" Délano.

Ante ello, el 4 de agosto la Comisión, mediante la resolución exenta Nº CE 146, retrotrajo el proceso para llevar a cabo una nueva votación, que una semana después se saldó con el visto bueno al megaproyecto, que pretende construir una mina de hierro y cobre y un puerto en la comuna costera de La Higuera.

Acusando que esa citación "adoleció de vicios de ilegalidad" ya que "no se estaría cumpliendo un requisito esencial del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental consistente en la etapa de participación ciudadana en aquellos casos en que los proyectos son objetos de modificaciones significativas", Oceana presentó un recurso de reposición contra la misma ante la Coeva.

Ezio Costa, abogado de la ONG Océana, explicó que "lo que se está discutiendo respecto de las posibilidades de desarrollo de esa zona, a través de las actividades que se llevan a cabo y también de la protección del medioambiente, cuestiones que no están a disposición para hacer un acuerdo por parte de quienes están demandando, sino que requiere de otro tipo de acciones, como por ejemplo una nueva evaluación ambiental"

Sin embargo, el 18 de agosto la Comisión Ambiental rechazó la acción de la ONG, por lo que esta última interpuso un recurso de protección ante la Corte de La Serena contra esa decisión de la Coeva, que además denegó la solicitud de abrir un nuevo proceso de participación ciudadana.

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN: DOMINGA OFRECE AGUA GRATIS A LA HIGUERA

Pero la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo tampoco tuvo éxito, pues el tribunal de alzada rechazó el recurso.

En este caso, la Primera Sala de la Corte serenense -integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Vicente Hormazábal Abarzúa y el abogado (i) Jorge Fonseca Dittus- desestimó los argumentos de Oceana y razonó que el recurso y su posible aceptación "implica una vulneración al principio de la inavocabilidad", debido a que sigue pendiente de la resolución de otras acciones ante la Corte Suprema, la mayor instancia judicial del país.

En efecto, la Suprema aún revisa un recurso de casación interpuesto en mayo por organizaciones sociales opositoras a Dominga, mediante el cual apuestan a revertir el fallo del Tribunal Ambiental que permitió que se llevara a cabo justamente esa votación.

Durante poco más de dos horas se llevó a cabo este miércoles la audiencia de conciliación que citó la Tercera Sala del máximo tribunal, que finalmente decidió llamar a una nueva sesión por un problema con la conformación de uno de los equipos jurídicos; convocatoria que aún no tiene fecha definida. 

"Las comunidades y organizaciones que estamos en contra del proyecto Dominga, todas manifestaron que no existía posibilidades de llegar a ningún tipo de acuerdo, puesto que lo que se está discutiendo es respecto de las posibilidades de desarollo de esa zona a través de las actividades que se llevan a cabo y también de la protección del medio ambiente, cuestiones que no están a disposición para hacer un acuerdo por parte de quienes están demandando, sino que requieren de otro tipo de acciones, como, por ejemplo, una nueva evaluación ambiental", indicó el abogado de la ONG Océana.

En tanto, Patricio Leyton, abogado de Andes Iron, hizo un llamado al diálogo y señaló que en la conciliación presentaron un documento con soluciones para las comunidades. 

"Presentamos un documento contundente de más de 50 propuestas en los temas que entendemos que son considerados sensibles en este conflicto. Lo que estamos haciendo es invitar a las comunidades y los recurrentes a informarse, ver, diagnosticar y generar diálogo", dijo el jurista. 

Estas ofertas "van desde agua desalada para La Higuera, remover los relaves que se encuentran en la quebrada Los Choros, pavimentar ciertos lugares para minimizar las emisiones de polvo", explicó el representante de la empresa. 

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, señaló que "la mayoría de la gente quiere que se haga este proyecto, por una cuestión de que nuestra comuna siempre ha estado relegada".

PIÑERA: "NO HAY NINGÚN PROYECTO QUE SE HAGA SI NO CUMPLE ESTRICTAMENTE CON LOS ESTÁNDARES AMBIENTALES"

Durante su visita al nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado este miércoles por el controvertido proyecto minero.

"Por supuesto que nosotros tenemos plena conciencia de que el desarrollo debe ser inclusivo y sustentable. Es decir, que debe incorporarlos a todos, pero también debe ser sustentable, tiene que ser respetuoso con la naturaleza, para que el mundo pueda tener un futuro, y esa ha sido la orientación de todas nuestras políticas", expresó el Mandatario saliente.

"Y el proyecto Dominga está hoy en manos de la Corte Suprema, que tiene que hacer un procedimiento. Y siempre hacemos que se aplique el Estado de derecho y las normas, pero no hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales para que sea un proyecto que contribuya a la sustentabilidad de nuestra maravillosa naturaleza", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter