Dos diputadas electas en la Región de Coquimbo engrosan bancada del PC

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Nathalie Castillo y Carolina Tello rompen la hegemonía masculina en la zona.

Se quedaron con la tercera y cuarta mayorías regionales.

Dos diputadas electas en la Región de Coquimbo engrosan bancada del PC
 Archivo

Participación en la zona alcanzó el 42,82% del padrón.

Llévatelo:

Con la elección de Carolina Tello y Natalie Castillo, la Región de Coquimbo dejó de tener sólo hombres como representantes en la Cámara Baja.

Este hito se suma a que ambas engrosan la bancada del Partido Comunista que pasó de nueve a 12 diputados y diputadas a nivel nacional.

Natalie Castillo es periodista de profesión y se quedó con el 5,19% de los votos, lo que representa el respaldo de 12.297 personas.

La diputada electa señaló que se trata de una lucha de larga data porque las mujeres estén en lugares de toma decisión: "Siempre hablamos que son las mujeres las que están en un espacio de toma de decisiones, por así decirlo de segunda línea dentro de organizaciones sociales, del mundo civil, donde hay cientos de dirigentes mujeres. Pero no cuando es el momento de llegar a cargos de elección popular, donde tomamos decisiones políticas: Parlamento, Consejo Regional, Presidencia".

"Lo que hicimos ayer con el trabajo en el territorio con el respaldo del mundo feminista es el reflejo de la necesidad de tener mujeres en estos espacios de poder", agregó la legisladora electa.

Carolina Tello, abogada feminista, obtuvo el 5,16% de las preferencias, es decir 12.228 votos. Y destacó que se seguirá construyendo una región no sólo participativa y descentralizada, sino que también con el enfoque de género en la Cámara Baja "ya que las mujeres estábamos excluidas de este espacio de representación, ya que los siete diputados que existían eran varones y ahora por fin vamos a tener no sólo una sino dos diputadas mujeres para la región. Creo que se trata de un tremendo avance sobre todo en lo que tiene que ver con la profundización de la democracia y la equidad e igualdad para todas las personas”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter