"¡El agua no se vende, se defiende!", dicen vecinos del Valle del Elqui

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Buscando poner de relieve que el Río Claro está prácticamente seco, y acusando "robo" del vital elemento, se manifestaron para llamar la atención de las autoridades.

La Municipalidad de Vicuña acusa falta de fiscalización y "leyes inexistentes".

 Municipalidad de Vicuña

El ocho de diciembre pasado ya se había realizado una manifestación en Vicuña.

Llévatelo:

Cerca de 250 vecinos llegaron hasta las cercanías de la localidad de Rivadavia, para recorrer la vía que une las comunas de Paihuano y Vicuña, en el marco de una movilización en defensa del agua del Valle de Elqui

En la marcha, y bajo el mensaje "el agua no se vende, se defiende", se hizo un llamado de advertencia respecto a la actual administración del recurso hídrico.

"El Río Claro está prácticamente seco. La naturaleza se está muriendo y los árboles se están secando. Tenemos pequeños que disfrutan de ella, y es lamentable que el río esté desapareciendo", señaló Andrea Godoy, residente de la localidad de Rivadavia.

"Ya no damos más, estos cultivos se están robando toda el agua, nos damos cuenta de que el Río Claro ya no alcanza a juntarse con el Río Turbio. Esto es una manifestación de la gente, de la ciudadanía", complementó otro manifestante, Arturo Salinas

"La fiscalización no es adecuada"

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, destacó la importancia de visibilizar el problema de la escasez hídrica: "Por nuestra parte, hemos enviado una gran cantidad de oficios a la Dirección General de Aguas advirtiendo lo que pasa con el agua en el valle", contó. 

"Creemos que la fiscalización no es la adecuada, y ante leyes existentes, con códigos de agua antiguos y que no se ajustan a la realidad nacional, es que la gente se expresa, y es lo más natural", agregó Vera. 

Ana Rodríguez relató que el 1 de enero fue al río y "había poca agua", recorrió la ribera y "había peces muertos".

"La gente tiene pozos al lado para robarse el agua, las autoridades lo saben y no hacen nada", reclamó.

El 8 de diciembre pasado, habitantes del valle de Elqui realizaron una manifestación en el puente fiscal de Vicuña, en defensa del vital elemento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter