El Faro Monumental de La Serena mostró su renovado rostro

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Restauración tuvo una inversión que superó los 1.400 millones de pesos.

El Faro Monumental de La Serena mostró su renovado rostro
 MOP

El Faro de La Serena fue declarado Monumento Histórico el 25 de enero de 2011.

Llévatelo:

Tras 14 meses de trabajo fue inaugurada la restauración del Faro Monumental de La Serena, que tuvo una inversión de más de 1.400 millones de pesos y es la mayor intervención desde su construcción entre los años 1951 y 1952.

Las obras se dividieron en dos etapas. La primera se concentró en proteger la estructura de la fuerza del mar, ya que las décadas de marejadas afectaron de manera importante al Monumento Histórico. El costo de este tramo superó los 700 millones de pesos. Y la segunda fase se centró en restaurar la torre, sus terrazas y fachada.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, adelantó que los trabajos de El Faro Monumental están planificados en tres fases.

"La tercera etapa son los espacios aledaños. El paseo costero que se tiene que desarrollar, por lo que hice una invitación a las autoridades locales, a la comunidad para que conozcan el diseño y así mejorarlo o perfeccionarlo si hay cosas que necesitan modificación para prontamente concretarlo porque los recursos están", dijo Moreno.

 

Ignacio Pinto, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, destacó la recuperación de una de las obras del Plan Serena que han permitido que la ciudad sea reconocida en todo el mundo.

"Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, preservar todo lo que se ha hecho en la ciudad de La Serena entre los años 1948 y 1952. Durante el gobierno de Gabriel González Videla se construyó gran parte de la ciudad y es tarea de todos nosotros preservar ese legado y seguir avanzando, siempre respetando ese patrimonio", dijo Pinto.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, destacó que el año 2007 se iniciaron las conversaciones con las autoridades sectoriales para lograr la restauración del Faro Monumental: "Fuimos escuchados por las autoridades y eso es muy relevante. Lo que se hizo con la remodelación y protección del Faro es algo muy sentido por los serenenses. El cariño que tienen por su monumento es tremendo".

Los trabajos de restauración comprendieron la totalidad de la torre principal, sus terrazas, interior y completa reestructuración del muro oriente y sus torreones. Además de obras que permitan accesibilidad universal al monumento que ahora albergará oficinas turísticas del municipio de La Serena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter