En La Serena se desarrolló el primer trasplante de córnea del norte del país

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Cirugía se llevó a cabo en el marco de un programa que busca disminuir lista de espera.

En la zona hay 77 personas a la espera de un donante para acceder a este procedimiento.

En La Serena se desarrolló el primer trasplante de córnea del norte del país
 Hospital de La Serena
Llévatelo:

Claudio Olivares, de 23 años, se convirtió en el beneficiado por la primera cirugía del programa público de trasplante de córneas del norte del país, que se llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

"Para mí esta enfermedad fue verdaderamente una tortura, tuve que empezar a usar lentes de contacto gas permeable que son muy rígidos y hacen mucho daño a los ojos. Yo llegué acá al hospital por una urgencia de un hidrops corneal, que es cuando la córnea cede y libera un líquido para protegerse", explicó el paciente.

Olivares sufría de queratocono, una patología que afecta a jóvenes que hace que los afectados tienden a frotarse los ojos constantemente, desde niños, y esto produce una alteración en la arquitectura de la córnea que termina por deformarla y pasa de ser esférica a cónica, con lo que va aumentando progresivamente el astigmatismo. 

Javiera Compan, oftalmóloga especialista en córnea, superficie ocular y cirugía refractiva del Hospital de La Serena, afirmó que "el trasplante fue todo un éxito. No tuvimos complicaciones y ahora esperaremos para ver cómo el cuerpo de Claudio acepta la córnea y recupera su visión progresivamente".

“Es un hito importantísimo porque en el norte del país no existe ningún programa de trasplante de córnea propiamente tal, tampoco de procuramiento y nosotros buscamos instaurarlo y que perdure en el tiempo”, agregó Compan.

Edgardo González, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que tras la operación de Claudio Olivares abre la puerta a un nuevo desafío que "es poder ayudar a las más de 77 personas de la región que esperan por un donante para acceder también a este procedimiento".

Durante una hora y media, un grupo multidisciplinario de especialistas realizaron la cirugía, una intervención en la que se removió la córnea afectada del ojo del paciente, para cambiarla por aquella donada. Luego se realizaron 16 suturas para fijarla en el globo ocular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter