En prisión preventiva quedó carabinero formalizado por tortura y apremios ilegítimos

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

La Fiscalía le imputó un total de seis delitos ocurridos entre el 20 y 22 de octubre.

La medida cautelar será cumplida en dependencias de la Sexta Comisaría de Las Compañías, en La Serena.

En prisión preventiva quedó carabinero formalizado por tortura y apremios ilegítimos
 Ministerio Público

Se fijó un plazo de investigación de 180 días.

Llévatelo:

En una extensa audiencia, el capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Luengo, fue formalizado por dos casos de apremios ilegítimos, otro de tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

El primero de los casos ocurrió el 20 de octubre, donde un sujeto de 28 años que grababa las manifestaciones en calle Aldunate, de la comuna, resultó herido de bala tras un disparo percutado por el carabinero formalizado.

Mientras que el 22 de octubre, la víctima fue un periodista que fue controlado con excesivo uso de la fuerza mientras realizaba un despacho en vivo para una radio local, acusó el Ministerio Público.

El fiscal Germán Calquin señaló que la solicitud de prisión preventiva del capitán de Carabineros se respaldó en que "el cúmulo de antecedentes son fundamentales en la carpeta. Están las declaraciones de las víctimas, testigos, evidencia fílmica y de audio que han podido sustentar la pretensión de la Fiscalía en esta audiencia".

Fabiola García, defensora del carabinero, sostuvo que no está conforme con el fallo porque "entendemos que no existió la fundamentación adecuada para dar por establecido la multiplicidad de delitos que se agregan en dos semanas".

La defensora criticó que la Fiscalía sostiene que "se han cometido cinco o seis delitos en circunstancias en que cuando solicita la formalización lo hace solamente por apremios ilegítimos y una presunta detención ilegal".

El capitán de Carabineros deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la Sexta Comisaría de Las Compañías en La Serena, mientras que el plazo de investigación se fijó en 180 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter