Hombre que asesinó a trabajador de mall de La Serena pasará 15 años en la cárcel

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La defensa no logró acreditar la inimputabilidad de Óscar Lucero Montero, quien apuñaló a la víctima después de asaltar su tienda en agosto de 2019.

El condenado deberá cumplir la pena de manera efectiva en el Complejo Penitenciario de Huachalalume.

Hombre que asesinó a trabajador de mall de La Serena pasará 15 años en la cárcel
 Archivo

El sentenciado apuñaló a la víctima en el cuello y en el tórax tras robar el local comercial en que ésta trabajaba.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena sentenció a 15 años de presidio efectivo a Oscar Andrés Lucero Montero, autor del delito de robo con homicidio ocurrido en la ciudad el 21 de agosto de 2019.

Se determinó que el acusado sustrajo 253 mil pesos en artículos deportivos desde una tienda del mall de La Serena, especies con las que escapó, antes de ser alcanzado por Eric Mancilla Jiménez, trabajador de dicho local, a quien apuñaló en el cuello y tórax, lesiones "necesariamente mortales" -según el fallo- que lo llevaron a fallecer en el Hospital de La Serena.

La prueba presentada durante el juicio "fue bastante para establecer el convencimiento previo de parte del acusado que se actuaría sin y/o contra la voluntad del afectado, desde el momento en que el brutal apoderamiento de las especies fue definitivamente materializado con un arma blanca que portaba", de acuerdo a la resolución.

El escrito detalla que se descartó la concreción de dos delitos separados porque ambos fueron ejecutados "en un mismo contexto de acción, en que la sustracción de las especies y el acometimiento violento a la víctima se verificaron en un espacio de tiempo entre las dos acciones que denota continuidad del hecho".

"Es posible establecer que la muerte de don Eric Andrés Mansilla Jiménez se produjo con ocasión de robo", precisa la sentencia.

El tribunal también desechó las alegaciones de la defensa de Lucero Montero, que abogó "por la absolución de su representado, fundada en su falta de culpabilidad, al haber cometido el ilícito contra la propiedad siendo inimputable y el delito de homicidio con una imputabilidad disminuida".

"Es posible concluir que el acusado tenía pleno conocimiento de sus actos, de los hechos que estaba ejecutando, de que estos eran ilícitos y aun así decidió consumarlos mediante actos materiales directos, produciéndose en definitiva el resultado buscado", enfatiza el fallo.

A la pena de 15 años y un día que deberá cumplir de manera efectiva Lucero Montero en el Complejo Penitenciario de Huachalalume de La Serena se le abonarán los 816 días que ya pasó privado de libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter