Instalan sensores para medir efectos del cambio climático en la Bahía de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Monitoreando las condiciones del ambiente marino y conocer su eventual incidencia en la macha.

Se medirá el oxígeno disuelto, el pH y la temperatura en dos puntos de la bahía.

Instalan sensores para medir efectos del cambio climático en la Bahía de Coquimbo
 CEAZA

Se busca entender la variabilidad del océano a fin de contribuir a la adaptación al cambio climático.

Llévatelo:

En las caletas de San Pedro y Peñuelas, en la conurbación La Serena-Coquimbo, se desarrolla el proyecto Planificación de la Acción Climática, que lleva a cabo el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la Región de Coquimbo.

El objetivo de este programa apunta a investigar y entender los efectos y riesgos del cambio climático, a partir del conocimiento local de las comunidades coseras con el trabajo de la comunidad científica para indagar las actuales condiciones oceanográficas de la Bahía de Coquimbo.

¿La forma? Monitoreando las condiciones del ambiente marino y conocer su eventual incidencia en una especie clave para la actividad productiva de las personas ligadas al mar: la macha.

Medición del oxígeno, el pH y la temperatura de la Bahía de Coquimbo

La Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas colaboró con investigadores de CEAZA para instalar sensores que medirán oxígeno disuelto, pH y temperatura en dos puntos de la bahía de Coquimbo, escogidos por la misma comunidad de macheros a fin de monitorear el calentamiento, la acidificación y la desoxigenación del océano.

Rodrigo Jara, vicepresidente de la Asociación, comentó que “ha sido una buena experiencia, pues uno aprende no sólo a sacar mariscos, sino también muchas cosas más con ellos (los y las científicas), sobre la naturaleza y sobre lo que está pasando en el medio ambiente”.

Franco Contreras, director de la Asociación Gremial de Buzos Pescadores de Caleta San Pedro, indica que ellos ya notan los efectos del cambio climático en las marejadas, “antes no se escuchaba ese término, y ahora tienes marejadas más extensas, agresivas y más frecuentes durante el año. También se está perdiendo el área de playa en el litoral, cada vez está más chica y tenemos la posibilidad de inundarnos”.

Jorge Inostroza, técnico del área de investigación oceanográfica de CEAZA, explicó que los sensores permitirán medir el pH, temperatura y oxígeno disuelto, “parámetros importantes en la columna de agua, específicamente para ver cómo están interactuando o afectando al banco de machas natural de la bahía, el cual está protegido por quienes trabajan acá en Peñuelas”.

¿Y estos datos científicos, cómo podrán ayudar a los pescadores?

Al respecto, María Valladares, investigadora de CEAZA, explica que este monitoreo oceanográfico se enmarca en la línea de trabajo con las comunidades del proyecto de la Planificación de la Acción Climática, a fin de que la información científica pueda ayudar a las comunidades costeras a la adaptación al cambio climático.

“Este monitoreo permite tener datos que van a ayudar a la toma de decisiones que haya que enfrentar sobre los cambios que se puedan producir por el cambio climático, como el aumento de la temperatura del mar, la disminución del oxígeno disuelto y la acidificación del océano, que son amenazas ya presentes en el mundo y que van a ir aumentando con una proyección a 2050-2100”, dijo Valladares.

Finalmente, cabe mencionar que el proyecto Planificación de la Acción Climática, está enfocado en estudiar la sensibilidad de los diferentes componentes de la biosfera, incluyendo la atmósfera, la hidrósfera y los ecosistemas marinos y terrestre; como también, el cambio climático y la variabilidad climática (asociada por ejemplo al fenómeno El Niño o cambios decadales) en el centro norte de Chile.

La generación de esta información busca aportar al desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático para una planificación climática efectiva regional, nacional e internacional.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter