La Serena tendrá el primer resonador magnético nuclear de la salud pública de Latinoamérica

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Dispositivo pesa más de seis toneladas y su inversión superó los 1.600 millones de pesos.

Evaluaciones serán más rápidas, más eficientes y más ecológicas.

La Serena tendrá el primer resonador magnético nuclear de la salud pública de Latinoamérica
 Servicio de Salud Coquimbo

Construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico lleva 80% de avance.

Llévatelo:

En las nuevas dependencias del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, que se espera esté operativo a fines de 2021, comenzará a funcionar el primer resonador magnético sin helio del sistema público latinoamericano.

Se trata del Ingenia Ambition S 1.5 Tesla, fabricado en Países Bajos, que comenzará su trasladado a la Región de Coquimbo a fines de noviembre.

"Para los pacientes, el examen va a ser mucho más rápido y se van a poder obtener mejores imágenes en dos y tres dimensiones, con mayor precisión. Es un gran aporte para poder realizar los diagnósticos", sostuvo Celia Moreno, directora del recinto asistencial serenense.

Este resonador magnético nuclear realiza procedimientos libres de helio y más productivos, gracias a un imán BlueSeal completamente sellado. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero en los diagnósticos y resultados.

"El que no tenga helio significa mejores prestaciones para el recinto, menores emisiones de CO2 y que consume muchísima menos energía. Es la mejor tecnología en este momento a nivel mundial y genera menor contaminación", explicó Juan Carlos García, arquitecto e Inspector Técnico de la Obra (ITO) del CDT.

Se está construyendo una "Jaula de Faraday"

Este resonador magnético nuclear será trasladado en funcionamiento a La Serena desde Santiago por la empresa Philips, los que la instalarán en el piso menos dos del CDT, en una infraestructura especial.

García indicó que el Ingenia Ambition S 1.5 Tesla tiene un sistema de imanes tan potentes que "necesita estar aislado de cargas magnéticas, por ejemplo, de ascensores o vehículos. Estará ubicado en el segundo subterráneo, en el área de Imagenología".

"Tuvimos que dejar un espacio abierto en la loza del edificio para poder ingresarlo porque tiene un volumen muy grande y requiere mucho cuidado. Además, se necesita construir una 'Jaula de Faraday' que permite aislar y disminuir las emisiones magnéticas. El proveedor ya está trabajando en ella", agregó García.

Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo indicó que esta nueva tecnología, cuya inversión fue de 1.643 millones de pesos, "significa un gran avance para la región, ya que además de permitirnos realizar evaluaciones clínicas con mayor precisión, serán un 50% más rápidas, más ecológicas y otorgará mayor comodidad para los usuarios".

Su software tiene una nueva generación de opciones clínicas para la adquisición de imágenes de cabeza, cuello, columna, musculo-esqueléticas, corporales y cardiovasculares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter