Mediante Big Data, identifican "puntos calientes" de accidentes vehiculares en la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La herramienta, desarrollada por la Universidad de La Serena y el SAMU, permitirá gestionar mejoras en señalización, iluminación y prevención en las vías.

Según plataforma, la mayor prevalencia de siniestros está en personas entre los 20 y 29 años.

Mediante Big Data, identifican
 Juan Carlos Álvarez (Referencial)

De acuerdo a la plataforma el día en que ocurren más accidentes son los sábados.

Llévatelo:

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Universidad de La Serena presentaron una plataforma digital que permitirá visualizar y conocer los sectores donde, históricamente, se producen más accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo.

Se trata de un proyecto Big Data que no sólo identificará los puntos con mayor cantidad de accidentes vehiculares, sino también en qué meses e incluso qué días de la semana y horarios son los más riesgosos.

Esta información "nos permitirá tomar muchas decisiones, segmentar por sexo, por edad, por comuna, saber cuáles son los horarios de mayor accidentabilidad, cuáles son los puntos, qué población tiene más accidentabilidad y si está cerca de una zona urbana o si es en zonas rurales", dijo Javier Aguirre, médico jefe del SAMU de la Región de Coquimbo.

También servirá para "potenciar cierta capacitación en la prevención en esa comunidad, fomentar el trabajo con la junta de vecinos, con los jóvenes, cómo llegar a ellos con mensajes claros sobre los problemas y los riesgos de los accidentes de tránsito", agregó Aguirre.

Esta herramienta, explicó el facultativo, ofrece dos plataformas: "Una para la comunidad, que en términos muy generales entrega información sobre cómo se comportan las comunas en rango de patologías, en número".

El segundo y "principal enfoque es para los centros de salud, porque vamos a georreferenciar los puntos cercanos a los centros de salud, de modo que un gestor pueda determinar si hay un aumento de ciertas patologías o enfermedades que están apareciendo en ese sector: por ejemplo, aumentos de enfermedades cardiovasculares, aumento de consultas por salud mental o incluso algo peor, que sería un aumento de los suicidios", dijo el médico jefe del SAMU regional.

EL FACTOR HUMANO ESTÁ PRESENTE EN CASI TODOS LOS ACCIDENTES

Los primeros antecedentes obtenidos desde la plataforma Big Data, que utiliza datos obtenidos de las llamadas al 131 del centro regulador de SAMU, apuntan a caracterizar la situación de accidentes.

"Son principalmente tres factores los que tienden a reiterarse en los accidentes de tránsito: factores humanos, presentes en casi el 98 por ciento de los accidentes; factores del vehículo, en un 8 por ciento aproximadamente; y factores asociados a vías y entornos, en el 28 por ciento de los accidentes", señaló César Espíndola, director ejecutivo del proyecto Big Data de la Universidad de La Serena.

"Disponer de este tipo de información permite ayudar a los conductores a tomar precauciones y también a las instituciones a gestionar vías, entornos, señalizaciones, iluminación, entre otros aspectos, y mejorar, por cierto, los programas de prevención, en especial, en vísperas de celebraciones como las Fiestas Patrias", apuntó Espíndola.

MAYOR PREVALENCIA EN PERSONAS ENTRE 20 Y 29 AÑOS

Entre los principales hallazgos que ha evidenciado la plataforma figura que la mayor prevalencia de accidentes está en personas de 20 a 29 años, con 1.459, siendo un grupo que repite en los años 2019, 2020 y lo que va del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter